sábado, abril 28, 2007

Detentar

detentar. (Del lat. detentāre, retener). 1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público. 2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

Es un verbo que hoy en día se usa mal. Se puede ver usado con frecuencia en radio y televisión en lugar de ostentar cuando es referido a un título. Así se habla de que el difunto Boris Yeltsín detentó la presidencia de Rusia o que tal ministró detenta la cartera de (ponga aquí lo que desee"),... y da lo mismo que el cargo lo ostente legítimamente o no, siempre lo detenta. Que salvo que el periodista en cuestión se más listo que el resto de los mortales y sepa una razón por la que "detenta" el cargo es un manifiesto error. (En algún caso como en el de George W. Bush, yo estaría de acuerdo si el periodista en cuestión dijera que que detenta la presidencia de los EE.UU).


Ostentar también se usa mal y ahí me incluyo yo también. Mirando en el diccionario Panhispánico de dudas, vemos que ostentar se pude usar como "equivalente de ‘poseer públicamente [algo considerado un honor o un privilegio, como un cargo relevante, un título, etc.]´ ", pero no como "mero equivalente de tener, sin que esté presente la idea de relevancia u honor".

Derivado de este error y de la errónea equivalencia ostentar-detentar, nuestros próceres periodistas, hacen detentar sinónimo de tener. Y así una sociedad "X" pasa de tener el porcentaje "A" de las acciones de la sociedad "Y", a "detentar" dicho porcentaje. Que salvo que quieran decir, que se las han birlado a alguien (nunca he tenido esa sensación por los contextos), es un claro error. Pero queda mucho más ostentoso ese detentar grandilocuente, que el pobrecito tener.

La causa de esta falta de conocimiento del propio lenguaje (o descuido en su uso), pues diríamos que no es única:

- Podríamos señalar la paupérrima educación que llevamos años padeciendo en España, en que los distintos gobiernos cuando llegan al poder, reforman la reforma de la enseñanza, normalmente a peor, que los otros habían hecho no mucho ha.

- La querencia de nuestros periodistas por decir las cosas de la forma más retorcida. Aunque en realidad este es un fenómeno que se da en cualquier profesión hoy en día en España. ¿Por qué decir combustión si puedes decir combustionamiento? (ejemplos de estos a patadas).

- Las prisas. Las prisas con que se tienen que hacer las crónicas y que no permiten resolver dudas. Aunque ante la duda, ¿por qué no usar tener y ostentar que es lo que siempre se ha usado? Quizá por lo dicho en el punto anterior, está de moda retorcer el lenguaje. Aunque creo que hoy en día, en todas las redacciones tienen acceso a Internet, y un vistazo al diccionario de la RAE o al Panhispánico de dudas sólo lleva unos segundos.

Aunque también pudiera ser que a la máxima periodística de "no dejes que la realidad te quite una buena noticia", en la profesión noticiera hayan añadido la de "no dejes que una redacción clara y sencilla deje en nada tú gran noticia".

------
Todo periodista tiene una novela dentro sí; un buen sitio para dejarla.
%
Políticos y periodistas comparten el triste destino de tener que hablar
hoy ya de cosas que hasta mañana no comprenderán totalmente.
-- Helmut Schmidt.

miércoles, abril 25, 2007

Novedad

novedad. (Del lat. novĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de nuevo. 2. f. Cosa nueva. 3. f. Cambio producido en algo. 4. f. Suceso reciente, noticia. 5. f. Alteración en la salud. 6. f. Extrañeza o admiración que causa lo antes no visto ni oído. 7. f. pl. Géneros o mercancías adecuados a la moda...

Otra de uso de palabras.

Yo no sé que tiene de novedad un juego, en el que te van contando una historia como si fuera una novela (se va leyendo) y tú actúas en consecuencia. Es uno de los tipos de juegos más antiguos a los que se puede jugar sobre un ordenador. Cuando los ordenadores* sólo tenían consola de texto ya existían. Incluso había que leer mucho más, no sólo la historia, sino además, la descripción de dónde estabas, por donde pasabas... Sin embargo hoy tanto periódicos digitales, como televisión y radio (prensa escrita no sé, hoy no he leído) se hacen eco de esta "novedad".

Lo que si sería una novedad es ver usadas correctamente, una detrás de otras todas las palabras que se usan en la redacción de una noticia.

También sería una novedad que Microsoft reconociera que ha vuelto a meter la pata con un sistema operativo...

*El primer juego que metí, copiado línea a línea de una revista, en mi querido y añejo MSX, era un juego novela de este tipo, en unas catacumbas** con unos grafiquitos decentes para las posibilidades de la máquina.

**No sé porqué narices una palabra como catacumba no está en el diccionario. Aunque no se use mucho, hay libros, películas en que salen. Si alguien no sabe lo que es, y acude al diccionario, se queda sin saberlo. Lo mismo que catacumba pasa con otras palabras; si te pones a leer el Quijote en una versión no comentada, no puedes usar un diccionario de la RAE, de las últimas ediciones, porque muchas de las palabras han sido eliminadas porque no se usan. La política de eliminación de entradas del diccionario me parece absurda. No me parece de recibo eliminar entradas históricas, por muy desfasadas que estén.

P.D.: Tenía ya la entrada lista para publicar, y he visto que no sólo ha salido en las noticias..., sino que además hasta tiene su anuncio (comercial) en la tele. Debe ser que quieren vender a los padres que no todos los juegos son malos (¿no se sabía ya?), y que los papis se lo compren a sus hijos como juego educativo (¿Carmen Sandiego?), aunque con otra orientación.

---
La novedad de hoy es lo antiguo de mañana.
--Alguien.


martes, abril 24, 2007

Sorpresivo

sorpresivo, va. 1. adj. Am. Que sorprende, que se produce por sorpresa.

sorprendente. (Del ant. part. act. de sorprender). 1. adj. Que sorprende o admira. 2. adj. Peregrino, raro, desusado, extraordinario.

sorprender. (De sor-, y prender). 1. tr. Coger desprevenido. 2. tr. Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible. U. t. c. prnl. 3. tr. Descubrir lo que alguien ocultaba o disimulaba. 4. tr. Perú. Engañar a alguien aprovechando su buena fe.

En radios, televisiones, prensa escrita y por Internet se ha dado la noticia de la muerte de Boris Yeltsin. No es nada raro que se informe de la noticia del que fuera presidente de Rusia, y acabara con la URSS, hundiera la economía rusa y se empantanara en la guerra de Chechenia, entre otras cosas.

Lo que si me "sorprende", es que en algunos sitios hagan mención a lo "sorpresiva" de la muerte, aderezada con repentina:

repentino, na. (Del lat. repentīnus). 1. adj. Pronto, impensado, no previsto.

O sea que podemos decir que la muerte ha sido sorpresiva 2 veces, o repentina 2 veces.

¿Nos sorprende todo? Eso parece. Hasta que un hombre de 76 años, 5 puentes en el corazón y un largo historial de amistad con el espirituoso vodka, se muera.

¿Utilizamos mal el lenguaje o la cabeza?
Que el lenguaje se usa cada vez peor, está claro. Pero, ¿por qué? Entre otras cosas, cada vez se usan menos palabras, y hay que aplicarlas hasta para lo que no viene a cuento, perdemos precisión. Esta perdida de vocabulario atrofia la mente*, la capacidad de comunicar, nos deja más indefensos.

No sé si esto es a propósito, o lo dan los tiempos modernos, pero esta
esta reducción, simplifiación del lenguaje se utilizaba para ayudar en el control de la sociedad, en una de las más famosas novelas distópicas** (anti-utópicas): 1984.

*Mi teoría, aunque por algún sitio he visto gente que piensa igual, es que la inteligencia no se crea ni se destruye, permanece constante y cada vez hay que repartirla entre más gente
**No aparece en el diccionario de la RAE pero me parece adecuada para nombrar la acepción de utopía negativa, más que la otra posibilidad que sería cacotopía:D
-----
Lo que es realmente sorprendente, y frustrante, es el hábito humano de
negarse a ver lo obvio e inevitable hasta que llega, y luego quejarse de
catástrofes imprevistas.
--- Isaac Asimov

domingo, abril 22, 2007

Trabajar

trabajar. (Del lat. *tripaliāre, de tripalĭum). 1. intr. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Trabajar en la tesis doctoral. Trabaja poco y mal. 2. intr. Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc. ¿Trabajas o estudias? 3. intr. Ejercer determinada profesión u oficio. Trabaja como periodista. Trabaja de jardinero. 4. intr. Dicho de una máquina: funcionar. El ordenador trabaja según un programa determinado. 5. intr. Dicho de un establecimiento o de un organismo: Desarrollar su actividad. 6. intr. Colaborar o mantener relaciones comerciales con una empresa o entidad. Siempre trabajamos con la misma agencia de viajes. 7. intr. Intentar conseguir algo, generalmente con esfuerzo. Trabajar por la paz. 8. intr. Dicho de una cosa: Obrar o producir un efecto. La naturaleza trabaja para vencer la enfermedad. 9. intr. Arq. y Mec. Dicho de una cosa o de una parte de ella: Sufrir la acción de los esfuerzos a que se halla sometida. 10. tr. Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo. Este curso ha trabajado mucho las matemáticas. U. t. c. prnl. Se ha trabajado el ascenso. 11. tr. Elaborar o dar forma a una materia. Trabajar la madera, el cuero. 12. tr. Cultivar la tierra. Trabajar el campo. 13. tr. ejercitar (‖ usar reiteradamente una parte del cuerpo). Deberías trabajar los músculos de las piernas. 14. tr. Tratar de influir en alguien para lograr lo que se desea de él. Trabajó a su marido para hacerle cambiar de opinión. U. t. c. prnl. Trabajarse a un cliente. 15. tr. mortificar (‖ afligir, desazonar). Lo trabajaba la idea de la muerte. 16. tr. dañar (‖ causar perjuicio). Los años la han trabajado ya bastante. 17. tr. Dep. En equitación, ejercitar y amaestrar el caballo. 18. tr. coloq. Ven. Dicho de un brujo o de un curandero: Ejercer su arte. U. t. c. intr.

Leyendo el blog de una amiga, me entero de que han puesto la primera piedra, sic., de su futura vivienda. No he podido evitar la tentación de pensar que esta puesta de piedras, cual huevo de oro, responde a las muy cercanas elecciones municipales. Seguro que a lo largo y a lo ancho de la piel del toro, nuestros esforzados políticos... se esfuerzan como nunca. Esto me lleva a pensar, que una de dos o deber haber elecciones -a lo que sea, no soy exigente- cada dos por tres, para que nuestros políticos trabajen o hay que prohibir por ley que trabajen tanto estos días; que se nos quedan agotados en el "sprint" final y luego no les quedan fuerzas y se dedican sólo a chupar. Si no fuera porque chupan de los presupuestos no importaría tanto.

Si esta solución es demasiado drástica, les podemos dejar trabajar un poco. La opción sería limitar tanto frenesí por el trabajo a los taitantos días de la campaña electoral. Ojo digo los días de campaña, los seis meses anteriores no cuelan. Y ya sabemos que son estos 6 meses los que dejan agotados y postrados con el chupador en la boca a nuestros políticos por el resto de la legislatura.

Y luego dicen que a la gente, sobre todo a los jóvenes, no les interesa la política, y lo aprovechan para hacer de su capa un sayo y hacer lo que les viene en gana. En realidad no creo que sea así, lo que la gente no aguanta son las maneras. La política en mayor o menor grado interesa a todos, a todo el mundo le interesa tener una vivienda (política inexistente en casi toda España), tener un buen sueldo,buena educación...

Lo que realmente no interesa es que se harten de trabajar en una única política, la destinada a ganar una elecciones (para poder chupar del bote) y no a mejorar la calidad de vida de la gente, a que tengan una vivienda, buena educación. No interesa que si algo es por el bien de todos, no se unan para llevarlo a cabo (o lo hago yo o no lo hace nadie). No interesa que trabajen, si es para que la contrata tal o cual, sea para la empresa del cuñado, o del primo, o del amigo.

No interesa que el presupuesto para una carretera, contrata tras contrata al final llegue justo para hacer una "mierda" de carretera, que hay que rehacer pocos años después y nunca haya dinero para mantenimiento. No interesa que ahiten de tanto trabajo en tan pocos días, elaborando listas de mentiras, digo promesas electorales, que ya sabemos todos como funciona.

En definitiva no interesa que trabajen tanto sólo para ellos. Que se dejen de campañas y de gaitas, y que se dediquen a trabajar para la gente el resto del tiempo.

Para no ser totalmente injusto, debo decir que hay políticos que curran toda la legislatura, y que son buenos políticos. Al menos conozco a uno, que lo dejó porque no tenía estómago para aguantar las cosas que se ven...

P.D.: Trabajar es una palabra muy trabada, ha sacado músculo a fuerza de trabajar (18 entradas...)

P.P.D.: Esta entrada también ha crecido con trabajo, no muy duro eso sí.

P.P.P.D.: El trabajar es lo que me impide últimamente actualizar con la asiduidad deseada.

P.P.P.P.D.: Te pillé, no hay más postdatas;) dattebayo!
----
Realmente es difícil encontrar nada tan vil, tan inepto y tan inútil
como un político español.
-- Pío Baroja
%
¿Cómo se sabe si un político esta mintiendo?
Sus labios se mueven.
%
Debemos vivir y trabajar, en cada momento, como si tuviésemos la
eternidad ante nosotros.
-- Gabriel Marcel.
Powered By Blogger