sábado, febrero 17, 2007

Año


año1. (Del lat. annus). 1. m. Astr. Tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. 2. m. Período de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive. 3. m. Período de doce meses, a contar desde un día cualquiera... 5. m. Persona que cae con otra en el sorteo de damas y galanes que se acostumbraba hacer la víspera de año nuevo...
~ nuevo. 1. m. El que está a punto de empezar o el que ha empezado recientemente.
~ lunar. 1. m. Astr. Período de doce revoluciones sinódicas de la Luna, o sea de 354 días.

El año nuevo chino (aquí en español, mucho menos completo) -y en muchas partes de oriente como Japón-ya está aquí*. Es el año del cerdo (China), jabalí (Japón), cuyo símbolo (zodiacalmente hablando) es 亥, en contraposición al signo 豬 (cerdo como animal). Cosa que se puede observar buscando ambos signos en google y ver que imágenes devuelve cada búsqueda (¿alguien que lo confirme?).

Si alguien quiere intentar volver a empezar con buen pie el año que se apunte a los rituales orientales:

Los 9 Rituales para el Año Nuevo Chino Cerdo – Fuego 2007.
Los 5 Rituales de Feng Shui para el Año Nuevo Chino

Para saber si vuestro signo del zodiaco chino es cerdo (hay que tener en cuenta que el año chino es lunar y dura 354 días):

# 30 enero 1911 - 17 febrero 1912: cerdo metal
# 16 febrero 1923 - 4 febrero 1924: cerdo agua
# 4 febrero 1935 - 23 enero 1936: cerdo madera
# 22 enero 1947 - 9 febrero 1948: cerdo dorado/fuego
# 8 febrero 1959 - 27 enero 1960: cerdo tierra
# 27 enero 1971 - 14 febrero 1972: cerdo metal
# 13 febrero 1983 - 1 febrero 1984: cerdo agua
# 31 enero 1995 - 18 febrero 1996: cerdo madera
# 18 febrero 2007 - 6 febrero 2008: cerdo dorado/fuego
# 5 febrero 2019 - 24 enero 2020: cerdo tierra
# 2031 - 2032: cerdo metal
# 2043 - 2044: cerdo agua

*Comienza el 18 de febrero de 2007
---
Las horas que limando están los días que royendo están los años.
-- Luis de Argote y Góngora. (1561-1627) Poeta español.
%
Si haces planes para un año, planta arroz. Si haces planes para diez
años, planta árboles. Si haces planes proyectando una vida entera, educa
a las personas.
-- Proverbio chino.

viernes, febrero 16, 2007

Jardín

jardín. (Del fr. jardin, dim. del fr. ant. jart, huerto, y este del franco *gard, cercado; cf. a. al. ant. gart, corro, ingl. yard, patio). 1. m. Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales. 2. m. Retrete o letrina, especialmente en los buques. 3. m. Mancha que deslustra y afea la esmeralda... meterse alguien en un ~. 1. loc. verb. Enredarse innecesariamente en un discurso o parlamento teatral o en una situación complicada.

Como muestra de lo que es meterse en un jardín, el jardín en que se metió el General Montgomery con la Operación Market Garden. Esta batalla fue una de las más encarnizadas del frente occidental europeo de la segunda guerra mundial y una severa derrota para los aliados, que sufrieron más bajas que en Normandía, contando la casi total destrucción de la 1ª División Aerotransportada Británica. La mala elección de los puntos de salto de las tropas aerotransportadas, entre otras de las británicas que debían tomar el puente de Arnhem (el objetivo principal): a 15 km del puente, el desdén a la información de inteligencia y el exceso de confianza de Montgomery, fueron algunos de los puntos que condujeron a la derrota.

Esta batalla ha inspirado todo tipo de obras, desde libros a juegos pasando por una película inspirada en el libro.

Un Puente Lejano es la traducción de la obra de Cornelyus Ryan A Bridge too Far*. Libro muy recomendable si te gusta el género bélico.

Como curiosidad hago notar que cuando una empresa se antoja muy difícil o casi imposible de realizar, no faltan alusiones a "un puente muy lejano". Al menos en inglés, si buscas a bridge too far, te salen cosas como Iran a bridge too far, o obesity a bridge too far...

*The title of the book comes from a comment made by British Lt. Gen. Frederick Browning, deputy commander of the First Allied Airborne Army, who told Field Marshal Bernard Montgomery before the operation, "I think we may be going a bridge too far. Realmente un puente muy lejano.
----
La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho
de gentes que si se conocen pero que no se masacran.
-- Paul Valery. (1871-1945) Escritor francés.

jueves, febrero 15, 2007

Alien

alien.
Aviso

La palabra alien no está en el Diccionario.

Mmmm ¡Ya!
alienígena. (Del lat. alienigĕna). 1. adj. extranjero. U. t. c. s. 2. adj. extraterrestre (‖ individuo de otro planeta). U. t. c. s.

Una excusa como otra cualquiera para recomendar Surfing with the Alien
(español), (inglés), que según los entendidos es uno de los mejores discos de guitarra (rock) de los 80. No lo sé, pero me encanta.

----
We don't like their sound. Groups of guitars are on the way out.
-- Decca Recording Company, turning down the Beatles, 1962

P.D.: la página oficial donde se pueden escuchar extractos de los temas

miércoles, febrero 14, 2007

Personalidad

personalidad. (De personal). 1. f. Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. 2. f. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas...

Esta tarde oyendo la radio, escuché que hablaban de los estudios de personalidad mediante eneagramas. Estos tests se basan en un cuestionario de preguntas cuyas respuestas van encaminadas a obtener un grado de pertenencia a algunas de las 9 personalidades a que da lugar el eneagrama (por lo de ennea nueve y gramma letra). Así que me he puesto a buscar y hay a patadas y he hecho 3, he aquí los resultados*:

Test 1, bastante completo. Y mi resultado es es que gana la tríada del pensamiento con 109 ptos. (tipos e5 41 ptos., e6 40 ptos., e7 28 ptos.) , seguido por la tríada del instinto 107 ptos. (tipos e8 30 ptos., e9 41 ptos., e1 36 ptos.), por último queda la del sentimiento con 91 (e2 40,e3 20 ,e4 31 ).

Otro en inglés menos completo con ganadores 2,9 y una pregunta con algo que me puedo aplicar
por los acontecimientos de la semana pasada:
"""
22 Sometimes my:
a) desire to help others leads me to intrude against their wishes
b) need for personal space leads me to withdraw from others too soon
"""
Otro más en español y como ganadores 2,3,9.

El resultado es que la tesis es buena. Y que todos tenemos 9 personalidades mezcladas en distinta proporción. Si estamos en lado bueno somos muy buenos. Pero si nos vamos al lado oscuro, imaginaos 9 personalidades jodiendo el mundo, y todas dentro de la misma cabeza. Las de Hitler tendrían que ser de aúpa.

Si esto sirve para algo o no... ¿algún experto en la materia?

*Para ver los tipos visiten las páginas en cuestión, preferentemente la primera, que es la más completa y no se queda con lo de tipo 9 el pacificador, tipo 2 el ayudador ...

---
La tradición es la personalidad de los imbéciles.
-- Maurice Ravel.
%
You have an unusual magnetic personality. Don't walk too close to
metal objects which are not fastened down.

Rigor

rigor. (Del lat. rigor, -ōris). 1. m. Excesiva y escrupulosa severidad... 4. m. intensidad (‖ vehemencia). El rigor del verano. 5. m. Propiedad y precisión...


Yo a veces peco de rigor, visto como la acepción 4, intensidad, vehemencia, lo que me lleva algunas veces a meter la pata con algunas personas.

Otros pecan de falta de rigor, rigor informativo. Por estar cerca o participando en proyectos que se desarrollan en nuestro departamento, sé, que lo que cuentan los periódicos sobre ellos, dista años luz de la realidad, pero queda bonito. Esto me lleva a preguntarme si pasará lo mismo con los asuntos que uno desconoce. Viendo las conclusiones que sobre el mismo informe sacan El País y El Mundo, creo que hacen lo mismo con todo. Ponen titulares que aseguren la felicidad de sus lectores, la avidez por noticias que les satisfagan, y poco más.
---
Hay una cosa más terrible que la calumnia: La verdad.
-- Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord. (1754-1838)
Diplomático y estadista francés.

martes, febrero 13, 2007

Ansiedad

ansiedad. (Del lat. anxiĕtas, -ātis). 1. f. Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. 2. f. Med. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Alternativamente: dícese de lo que generan, en un paciente y su entorno, las noticias dadas por un médico acojonador profesional.
----
The animals are not as stupid as one thinks -- they have neither
doctors nor lawyers.
-- L. Docquier

Médico

médico1, ca. (Del lat. medĭcus). 1... 2. m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina. MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. 3...
Añadiría:
4. Acojonador* profesional.

Ejemplo 1:
P1. Buenos días doctor vengo porque me duele la espalda...
Cinco minutos después:
D1. Así que tiene problemas para dormir.
Dos minutos más tarde, P1 está fuera de la consulta con un volante con una cita para un T.A.C. cráneo-espinal (¡acojonante!) ¡Qué bueno que es este médico! ¡Y yo que creía que era un simple dolor de espalda!

Ejemplo 2:
P2. Doctor he venido a que me mire usted este resfriado que...
...
D1. Así que dice usted que lleva un mes con la tos, le vamos a tener que hacer unas pruebas,no vaya a ser cáncer de pulmón...
P2 tras dos semanas de espera lee: síntomas compatibles con proceso final de neumonía..., no se detectan tumoraciones...., necesarias más pruebas
---
Los mejores doctores del mundo son: el doctor dieta, el doctor
tranquilidad y el doctor alegría.
-- Jonathan Swift. (1667-1745) Escritor británico.





lunes, febrero 12, 2007

Odisea

odisea. (De Odisea, título de un poema homérico). 1. f. Viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero. 2. f. Sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien.

La odisea sufrida por Snowy muy bien cabría en cualquiera de las dos acepciones, por peripecias, aventuras y viaje que no quede. Ha terminado felizmente y no ha sido un abandono, ni otro episodio de maltrato a animales, de los que en este país andamos sobrados. De esos muchos casos, no sé porqué, me ha venido a la cabeza uno en el que un descerebrado mata a un gato con una katana. Encima el tío tiene el valor de colgarlo en Internet. Espero que alguien investigue y le den su merecido, si eso es posible en este país por algo tan nimio.

----
Sólo hay dos infinitos, el universo y la estupidez humana, y del primero no estoy seguro.
     -- Albert Einstein


domingo, febrero 11, 2007

Crítica

crítico, ca. (Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός)... 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

Leyendo esta crítica, uno no puede sino sorprenderse de la sorpresa de unos ante los varapalos del otro. Imaginarselos a la inversa es fácil, que igual da que da lo mismo, criticón y criticado.
---
It is much easier to be critical than to be correct.
-- Benjamin Disraeli
Powered By Blogger