miércoles, diciembre 01, 2010

Neutralidad

neutralidad.
1. f. Cualidad o actitud de neutral.

neutral.
(Del lat. neutrālis).
1. adj. Que no participa de ninguna de las opciones en conflicto. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Dicho de una nación o de un Estado: Que no toma parte en la guerra movida por otros y se acoge al sistema de obligaciones y derechos inherentes a tal actitud. U. t. c. s.


Últimamente se habla mucho de la Neutralidad en la red, incluso con manifiestos a su favor, en el que explican por qué es necesario, lo que supone perderla etc. Básicamente es que nuestra operadora (ISP, ya sea Orange, JazzTel, Timofóniva-Vomistar) favorezca el tráfico hacia unas u otras webs, servicios etc. de tal o cual compañía.

Pero, ¿qué más le da al ISP a dónde entremos? Si a ellos les da igual, lo que quieren es ganar más dinero. Pero, ¿cómo ganan dinero acabando con la neutralidad en la red? De dos formas. Una, llegando a acuerdos con las compañías de las WEBS, que dan dinero para garantizarse que los usuarios del ISP pueden acceder a sus servicios. Y dos, si las compañías no pagan que paguen los usuarios. ¿Cómo se hace eso? Habría muchas formas, una que ya se está poniendo en práctica es por paquetes. Si pagas tanto tienes acceso a esto, si pagas un poco más accedes a demás a estos otros sitios...

Para muestra un botón: Tres cosas a perder sin neutralidad en la red. Si miráis al final del artículo, podéis ver una publicidad de Movistar Perú (sí ya se está haciendo) . Viendo eso, ya se entiende por qué timofónica tiene tanto interés en acabar con la neutralidad en la red.