martes, agosto 21, 2007

Guiri

guiri. (Acort. del vasco guiristino, cristino). 1. m. coloq. Ál. tojo (‖ planta papilionácea). 2. com. Nombre con que, durante las guerras civiles del siglo XIX, designaban los carlistas a los partidarios de la reina Cristina, y después a todos los liberales, y en especial a los soldados del gobierno. 3. com. coloq. Turista extranjero. La costa está llena de guiris. 4. com. coloq. Miembro de la Guardia Civil.


De vuelta de mis mini-vacaciones con el portátil bajo el brazo, vamos a por los guiris 3. En el último día de "relax" por una Málaga en feria, nos hemos dado un paseo por Puerto Marina, el puerto deportivo de Benalmádena, dónde fuimos a ver Sea Life, a parte de comer. Porque si algo abunda son los restaurantes de todo tipo, sobre todos italianos, pero también los hay USA-iano, argentinos, de Kebab... pero aún más abundantes que los reataurantes guiris, son los guiris. Guiris en todos los tonos de color rojo cangrejo (cuando metes un cangrejo de río en la olla con agua hirviendo) cuando llevan ya un tiempo tostándose. Guiris de color blanco cuando son recién llegados. Hasta guiris morenos y super arrugados, cuando ya llevan varios años disfrutando sus enormes pagas de jubilación por estos nuestros lares soleados.

Los tipos de guiris más abundantes en la susodicha zona, son del tipo "nórdico" o del tipo "hijo de la perfida albión" (Gran Bretaña para el que no conozca la terminología pre-constitucional:D) y aunque abunda el carteleo en inglés todo viene también en español, no como en ciertas zonas de Mallorca u otros lares patrios. Así que al menos te atracan en tu idioma porque los precios suelen ser "un poco más" elevados que en otras zonas con menos abundancia de guiris. Aunque dicho se de paso cada vez hay menos diferencias, porque si vemos noticias de no hace mucho España es el país en que más se han encarecido los precios por el euro UN 40% (sólo en hostelería, en otros ámbitos puede ser mayor o menor). Pero los sueldo siguen siendo una mierda, si no, ¿de que pueden vivir los guiris jubilados a cuerpo de rey en este país y nosotros no? La milonga del 90% del sueldo medio no cuela. Encima estoy buscando una tarjeta micro SD de 1 Gbit, y la encuentro en pixmania UK por 12 € y pico y en pixmania España por 24 €. Y yo me pregunto ¿somos tontos los españoles o qué? Parece que sí, porque si no no tiene explicación.


Así que como corolario tenemos que a veces uno se siente guiri en su propio país y que el euro sólo nos facilita salir a comprar cosas a USA.

-----
El que emplea demasiado tiempo en viajar acaba por tornarse extranjero
en su propio país.
-- Descartes. (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
Powered By Blogger