miércoles, mayo 16, 2007

Inútil

Según la R.A.E.:

inútil. (Del lat. inutĭlis). 1. adj. No útil. Apl. a pers., u. t. c. s. 2. adj. Dicho de una persona: Que no puede trabajar o moverse por impedimento físico. U. t. c. s. 3. adj. Dicho de una persona: Que no es apta para el servicio militar. U. t. c. s.

Según el ESPASA:

inútil 1. adj. Inservible, que no es útil para aquello que se expresa: después de tanto tiempo, sus disculpas son inútiles... El resto igual.

Aparte de que deberían hacer figurar como extinto el servicio militar, por inútil, me llama la atención que inútil según la R.A.E., en su acepción de no útil sólo se aplica a personas. No se cuanto de moderno será el aplicar inútil a las cosas (v.g. trasto inútil), pero se me antoja que no es tan reciente como para no incluirlo en el diccionario; aunque si para los trastos hay que usar sólo inservible, ser hará, otro día.

Ahora que estamos en elecciones -afortunadamente son sólo municipales y autonómicas, aunque no en todas las comunidades-, vamos a hacer un poco de chanza y mofa sobre las formas de pedir el voto.

Tenemos pegados o colgados de todas partes los inútiles cartelitos de los candidatos, a veces con fotos de cuando iban a la universidad, o tan retocadas con el gimp (photoshop), que cuando ves al candidato en persona, tu cara no puede más que expresar sorpresa. Lo mismo no llega a la cantidad de sorpresa que si hubieras visto a la niña del exorcista retorciendo el pescuezo, pero sorpresa al fin y al cabo. ¿Y quién votaría a la niña del exorcista? Yo no. Así que para ganar votos no sirven, estos carteles son inútiles. Aunque no del todo, durante unos días sirven para ensuciar y afear nuestros pueblos y ciudades. Bueno también está el asunto de los dineros, pero eso ya es harina de otro costal.

También se llevan los debates. Ya sean en radio o en televisión, para lo único que sirven, es para que el resto de medios al día siguiente puedan decir quien ha ganado, y la gente contando cuantos dan ganador a A, cuantos a B etc. puedan hacerse una idea del resultado del partido, digo del debate, aunque a nadie le importe un carajo quien ha ganado; a no ser a los que van a los mítines:

Otro método para cosechar votos, de toda la vida, son los mítines, aunque mi abuela que en paz descanse los llamaba maitines*, y algo de razón tenía. Los mítines, mal que les pese a los políticos, son como misas políticas. Pero no son misas normales, no. Son misas de fiesta, en las que más de un sacerdote se encarga de hacer las lecturas, preparando el terreno al obispo que lee el evangelio y hace su homilía. Son reuniones a las que convencidos feligreses acuden como borregos del rebaño. Lo mismo que a las misas de la religión X, acuden los creyentes de esa religión, a los mítines del partido L, vas sus votantes. Si no sirven para ganar votos: ¡Son inútiles! Bueno, no totalmente, sirven para que las televisiones, radios tengan algo que contar, ya sea en directo riguroso (nada de falso directo por si al candidato se le ocurre enseñar una tetilla), en las siguientes noticias, o al día siguiente en el periódico.

Los eslóganes de campaña también se las traen, sobre todo los de pueblos pequeños tipo: "Vota a Melonero, nuestro alcalde, el más cañero", y similares. Lo peor es que muchas veces vienen acompañados por unas cancioncillas, que podrían competir al título de canción del verano (habida cuenta de que últimamente, las canciones del verano pugnan afanosamente por ser también la peor canción del año). Estas tonadas, votos no darán, pero para poner a la persona más tranquila del mundo de mala leche, si que sirven, para eso no son inútiles.

Si quisieran mi voto tendrían que esforzarse más. Por ejemplo que se metiera a los candidatos con traje y corbata (léase vestidos con toda la pompa y boato que conlleva el aparentar ser serios y responsables, tanto como para ser elegidos), en un ring de barro y el que gane se lleva mi voto. Y no como en cierto partido de la oposición, sumándose a su jefe de filas, alardear de machitos al volante.

Una cosa que podrían hacer es decir por una vez la verdad y no prometer el oro y el moro, porque ya puestos a mentir, que aprendan a hacer promesas falsas a lo grande, como una candidata al senado en Bélgica. Así si se pide el voto :D. Si que tiene que estar caro el voto en Bélgica, no como aquí que lo damos por ideología, ande la burra o no ande.

*maitines 1. m. pl. Primera hora canónica que se reza antes de amanecer.

P.D.: Se me olvidaba, campañas electorales de 1 día ¡YA!
---
Lo único que impide a Dios mandar un segundo diluvio, es que el primero
fue inútil.
-- Nicolás Sebastien Roch 'Chamfort'.
%
Las leyes inútiles debilitan las necesarias.
-- Montesquieu.
%
Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.
-- Confucio. (551-479 a.C.)
%
Es inútil, no me hacen caso.
-- Dios.
%
Realmente es difícil encontrar nada tan vil, tan inepto y tan inútil
como un político español.
-- Pío Baroja
Powered By Blogger