viernes, marzo 30, 2007

Pichón

pichón. (Del it. picciōne, y este del lat. pipĭo, -ōnis). 1. m. Pollo de la paloma casera.

Existe un "deporte" practicado contra pobres pichones:

tiro2.(De tirar). 1. m. Acción y efecto de tirar. 2. m. Señal o impresión que hace lo que se tira. 3. m. Disparo de un arma de fuego.
... ~ de pichón. 1. m. Deporte o ejercicio que consiste en disparar con escopeta a un pichón al vuelo. 2. m. Lugar donde se practica.

El tiro al pichón suele ser un "deporte" para poco dotados en el manejo de la escopeta. Esta "gente" necesita que se lo pongan a huevo; para ello arrancan a los pichones las plumas de la cola, los encierran en un cajón pequeño y oscuro. En un momento dado abren la caja, fuera hay mucha luz, el pichón se deslumbra al salir, luego sale volando, o lo intenta, en línea recta sin sus plumas de cola poca maniobrabilidad le queda, blanco fácil. Alguna que otra vez, el pichón decide quedarse en tierra (¿se olerá algo?), y para que no haya juego sucio (¿más aún?), no se puede disparar hasta que remonta el vuelo, para lo cual unos simpáticos espectadores-ayudantes, le lanzan piedras al pájaro hasta que despega. Si los otros duran poco en vuelo, estos...


Pero bueno, que yo no venía a hacer un máster sobre tiro al pichón, sino denunciar que de un tiempo a esta parte, los estudiantes universitarios se han convertido en pichones, en los blancos fáciles de los cacos. Como ejemplo en la ETSIIT de la universidad de Granada, dónde medio estudio/trabajo/investigo se han sucedido una serie de atracos a alumnos, principalmente les interesan los portátiles: Ideal1, Ideal2, Meneame, Moviendo Cubos, foros de la ETSIIT.

Hacía tiempo que quería hablar de esto de los atracos, pero en su día lo dejé, pasar y como la cosa parecía calmarse, quedó aparcado. Pero hoy hablaba con una amiga que hace poco se fue a Madrid a hacer un máster. Estaba angustiada, el lunes en la Complutense (Somosaguas), le robaron el portátil y todo lo que llevaba en la bolsa del portátil, tarjetas varias, móvil, carnés varios, apuntes, y lo que es más importante papeles de un trabajo que tenía que hacer y cuya pérdida puede fastidiar a otras personas. Así que si alguien sabe algo...

Lo malo es que esto no parece ser un caso aislado, basta buscar noticias para encontrarlas con facilidad. Hoy en día en muchos estudiantes se compran un portátil, tiene mucha utilidad tanto para estudios como para ocio. Además las universidades suelen tener acuerdos con entidades financieras o tiendas especializadas para que los estudiantes puedan comprarlos más barato. Un manjar apetecible para las comadrejas de nuestra sociedad (con perdón para las comadrejas de 4 patas), sin embargo la vigilancia en estos centros suele ser escasa, si no nula.

Lo mismo que ahora el gobierno se ha planteado aumentar las patrullas cerca de colegios e institutos, que no se olvide de los centros universitarios, sobre todo en aquellos en los que hay golosinas para los cacos de turno.

---
The more laws and order are made prominent, the more thieves and
robbers there will be.
-- Lao Tsu
%
Reniego de la tierra donde el ladrón lleva al juez a la cadena.

jueves, marzo 29, 2007

Empoderar

empoderar. 1. tr. desus. apoderar. Era u. t. c. prnl.

apoderar. ... 3. prnl. Hacerse dueño de algo, ocuparlo, ponerlo bajo su poder. U. t. en sent. fig. El pánico se apoderó de los espectadores. 4. prnl. ant. Hacerse poderoso o fuerte; prevenirse de poder o de fuerzas.

Hay palabras de ida y vuelta. Por ejemplo la antedicha empoderar. Es una palabra que había desaparecido del español hablado hace ni se sabe cuanto. Pero hete aquí, que de mano de movimientos feministas, sociales etc., ha resurgido, aunque más bien con el palabro empoderamiento del inglés Empowerment. Con esta palabra se hace referencia al crecimiento de la fuerza espiritual, político, social o económico, de algún individuo o colectivo.

Aunque empoderar existe y empoderamiento resulta extraña de usar, soy partidario del concepto sobre todo, aplicado a la sociedad civil. La sociedad civil tiene que ganar fuerza, se tiene que apoderar de la acción, del avance de la sociedad, llevar las cosas adelante, dirigir a los políticos a lo que le interesa, dejar a los políticos sólo como meros gestores, que tengan que rendir cuentas. A los políticos hay que atarlos en corto, al fin y al cabo están fuera, fuera del mundo real, en las nubes de la política. Lo que mejor se les da es mejorar sus cuentas.

La gente, las asociaciones, deben empoderarse, mover el mundo si es que vamos a avanzar como sociedad, como verdaderos seres humanos. Sin embargo, entre el pan y circo al estilo romano, el poder del miedo, y el de las hipotecas, nos tienen callados. Hormigas trabajadoras que lampan por su miguita de pan, por necesidades artificiales, sin protestar, el sueño de toda elite de poderosos más cerca de 1984 que de una democracia real... quizá esta entrada debería haberse llamado UTOPÍA.
---
Todo reformismo se caracteriza por el utopismo de su estrategia y el
oportunismo de su táctica.
-- Graffiti. Pintada en la Universidad de la Sorbona en mayo del 66.

martes, marzo 27, 2007

Envidia

envidia. (Del lat. invidĭa). 1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno. 2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee. comerse alguien de ~. 1. loc. verb. coloq. Estar enteramente poseído de ella.

Se dice que la envida es el deporte nacional español; aunque alguien pueda creer que es el fútbol, no, es la envidia. Aunque últimamente se empieza a dudar si cambiarlo, el deporte nacional digo, por el insulto. Pero como para insultar ya están los políticos, yo voy a envidiar.

Envidio a la gente del Ulster, que ya tienen acuerdo para gobernar su exigua autonomía, al menos comparada con la de Euskadi (el que quiera que compare el Estatuto de Autonomía del País Vasco y el autogobierno del Ulster, no hay color).

Envidio a los políticos británicos, que sean del partido que sean, siempre han apoyado las iniciativas del gobierno para lograr la paz. Desde la Sra. Tatcher y John Major que pusieron las bases para la resolución hasta Tony Blair que lo ha finalizado, todos tuvieron el apoyo de la oposición para la tarea.

Envidio que esos mismos políticos pongan los intereses de su país por encima de los de su partido, y no se dediquen a confundir a la gente entre lo que es el bien del país y el de su partido.

Envidio en definitiva que tienen Paz. Les costará tiempo volver a ser un pueblo. Tantos muertos siembran rencores que costará olvidar, pero ya han dado un paso.

---
Mi pobreza es que mi mano no descansa nunca de dar. Mi envidia es
contemplar los ojos llenos de ansiedad y las noches iluminadas de deseo.
Friedrich Nietzsche, "Así habló Zaratustra".
%
Cuando recuerdo lo que dije, tengo envidia de los mudos.
-- Séneca. (2 a.C-65) Filósofo latino.

Prejuicio

prejuicio. 1. m. Acción y efecto de prejuzgar. 2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

prejuzgar. (Del lat. praeiudicāre). 1. tr. Juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento.

Yo era de los que veía a esa gente vestida de negro con esqueletos en las camisetas y cosas peores, con los pelos largos, agitando sus cabezas como posesos, y decía que ese tipo de música no era más que ruido. Era de los que sólo escuchaba las típicas radios comerciales, pero cuando encontraba cosas que realmente me gustaban, todas tenían algo en común: "La Guitarra". Así me encandiló Dire Straits, con su líder y guitarrista Mark Knopfler, Queen con Brian May...
Pero un día escuché algunas cosas me puso una amigo (ex compañero de Civista, hello Roge) de vuelta a Granada, entre otras cosas esta:




Aunque fue la versión del Black Album, y no la del concierto S&M que es mi favorita, y la que he puesto. Me puse a buscarla y di con la versión que he puesto, la del concierto. Poco después y por casualidad vi el concierto en una televisión, y me encantó. Andando el tiempo, aunque Nothing Else Matters me sigue encantando, la mejor me parece Hero of the Day:




Así que ahora un grupo de peludos, guitarreros ruidosos vestidos de negro es uno de mis favoritos. Moraleja, no es bueno prejuzgar, hay que esperar a conocer...
---
A great many people think they are thinking when they are merely rearranging
their prejudices.
Mucha gente cree que piensa, cuando en realidad simplemente están reagrupando sus prejuicios.
-- William James
%
No debemos tomar la terquedad de nuestros prejuicios como valor para
defender nuestras opiniones.
-- Anónimo.
Powered By Blogger