viernes, marzo 30, 2007

Pichón

pichón. (Del it. picciōne, y este del lat. pipĭo, -ōnis). 1. m. Pollo de la paloma casera.

Existe un "deporte" practicado contra pobres pichones:

tiro2.(De tirar). 1. m. Acción y efecto de tirar. 2. m. Señal o impresión que hace lo que se tira. 3. m. Disparo de un arma de fuego.
... ~ de pichón. 1. m. Deporte o ejercicio que consiste en disparar con escopeta a un pichón al vuelo. 2. m. Lugar donde se practica.

El tiro al pichón suele ser un "deporte" para poco dotados en el manejo de la escopeta. Esta "gente" necesita que se lo pongan a huevo; para ello arrancan a los pichones las plumas de la cola, los encierran en un cajón pequeño y oscuro. En un momento dado abren la caja, fuera hay mucha luz, el pichón se deslumbra al salir, luego sale volando, o lo intenta, en línea recta sin sus plumas de cola poca maniobrabilidad le queda, blanco fácil. Alguna que otra vez, el pichón decide quedarse en tierra (¿se olerá algo?), y para que no haya juego sucio (¿más aún?), no se puede disparar hasta que remonta el vuelo, para lo cual unos simpáticos espectadores-ayudantes, le lanzan piedras al pájaro hasta que despega. Si los otros duran poco en vuelo, estos...


Pero bueno, que yo no venía a hacer un máster sobre tiro al pichón, sino denunciar que de un tiempo a esta parte, los estudiantes universitarios se han convertido en pichones, en los blancos fáciles de los cacos. Como ejemplo en la ETSIIT de la universidad de Granada, dónde medio estudio/trabajo/investigo se han sucedido una serie de atracos a alumnos, principalmente les interesan los portátiles: Ideal1, Ideal2, Meneame, Moviendo Cubos, foros de la ETSIIT.

Hacía tiempo que quería hablar de esto de los atracos, pero en su día lo dejé, pasar y como la cosa parecía calmarse, quedó aparcado. Pero hoy hablaba con una amiga que hace poco se fue a Madrid a hacer un máster. Estaba angustiada, el lunes en la Complutense (Somosaguas), le robaron el portátil y todo lo que llevaba en la bolsa del portátil, tarjetas varias, móvil, carnés varios, apuntes, y lo que es más importante papeles de un trabajo que tenía que hacer y cuya pérdida puede fastidiar a otras personas. Así que si alguien sabe algo...

Lo malo es que esto no parece ser un caso aislado, basta buscar noticias para encontrarlas con facilidad. Hoy en día en muchos estudiantes se compran un portátil, tiene mucha utilidad tanto para estudios como para ocio. Además las universidades suelen tener acuerdos con entidades financieras o tiendas especializadas para que los estudiantes puedan comprarlos más barato. Un manjar apetecible para las comadrejas de nuestra sociedad (con perdón para las comadrejas de 4 patas), sin embargo la vigilancia en estos centros suele ser escasa, si no nula.

Lo mismo que ahora el gobierno se ha planteado aumentar las patrullas cerca de colegios e institutos, que no se olvide de los centros universitarios, sobre todo en aquellos en los que hay golosinas para los cacos de turno.

---
The more laws and order are made prominent, the more thieves and
robbers there will be.
-- Lao Tsu
%
Reniego de la tierra donde el ladrón lleva al juez a la cadena.

No hay comentarios:

Powered By Blogger