domingo, abril 01, 2007

Equilibrio

equilibrio. (Del lat. aequilibrĭum). 1. m. Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente. 2. m. Situación de un cuerpo que, a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse. 3. m. Peso que es igual a otro y lo contrarresta. 4. m. Contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas. 5. m. Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios. 6. m. pl. Actos de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación, actitud, opinión, etc., insegura o dificultosa.

En la vida andamos buscando en el equilibrio, unos pueden alcanzarlo, y pelearán por mantenerlo. Otros no lo conseguirán, pero en la lucha por alcanzarlo encuentran su camino.

Durante mucho tiempo practiqué Judo*. Luego vino la universidad y cada vez le pude dedicarle menos tiempo, hasta que lo dejé. De vez en cuando acudo a un gimnasio de conocidos para no olvidarlo del todo. En el judo el equlibrio es fundamental, es una lucha por hacer perder al contrario el equilibrio y no perder el nuestro. Si pierdes el equilibrio, lo que parece una buena técnica se convierte en una oportunidad de contraataque para el contrario:



Desde pequeño siempre quise ser astronauta y el equilibrio es fundamental para serlo. Además si vas a jugar partidos espaciales de Quidditch hay que ser muy bueno con el equilibrio. Ante la derrota de los rusos frente a los americanos en el primert encuentro espacial del susodicho deporte, los rusos están buscando gente con equilibrio. Por fin ha llegado mi oportunidad, en principio, como buen judoca, sólo seré entrenador de equilibrio. Pero quien sabe, quizá algún día esté ahí arriba disputando un partido**.


*El judo deporte es más limitado que el judo arte marcial, en el que también existen las tecnicas de atemi o golpeo. Una de las razones para no practicar con más asiduidad es que hoy en día es difícil encontrar un gimanasio dónde enseñen el judo arte marcial, y no el judo deporte. Hay tanto maestrillo que quiere llevar a sus pupilos a las olimpiadas que se ha quedado un poco descafeinado...

**Ya se que en tierras hispánicas el April's Fools Day no se celebra, aquí se lleva el Día de los Santos Inocentes, pero no me he podido resistir a seguirle el juego a la NASA.

---
First law of debate:
Never argue with a fool. People might not know the difference.
%
La felicidad no es, en fin de cuentas, mas que cierto sutil equilibrio entre lo que uno es y lo que uno tiene.
-- J.H. Deninson.
%
La vida es un equilibrio entre todo espíritu y toda carne.
-- Artaud. (1896-1948) Poeta y escritor francés.
%
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
-- Winston Churchill. (1874-1965) Político inglés.

No hay comentarios: