domingo, septiembre 16, 2007

Triscadecafobia

triscadecafobia 1*. Miedo irracional y enfermizo al número 13.

y su prima hemana:

parascevedecatriafobia 1. Miedo irracional y enfermizo a los viernes 13, fecha considerada de mal agüero en el mundo anglosajón.


Leyendo el libro Entrenamiento Mental de Alberto Coto, ves que las matemáticas están en todas partes, que no por sabido, está de más que te lo recuerden. Entre las cosas que mencionan está la fobia al 13 (también sale algo del famoso 666, tan tergiversado hoy en día) con el nombre que encabeza esta entrada. Es curioso que el 13 de mala suerte por la última cena, cuando seguramente había más de 13 personas a la mesa. También es curioso por estos lares el martes 13 sea el día de males mayores, y que en el mundo anglosajón (y expandiéndose) el demérito sea del viernes 13, y más curioso aún que en Japón un viernes 13 es el día de más suerte que uno se puede encontrar en aquellos lares, un viernes 13 es el día propicio para todo lo bueno. Esto, si nos indica algo, es que el poder de los números va por otro lado, no por la magia y supercherías varias dadas por las diversas numerologías, tan de moda en ciertos famosos en su versión de la cábala, que aunque no lo es todo si que forma parte de él; que otra cosa no pero rentables para sus cuentas corrientes parece que están siendo. Si de verdad quieren ver un número en la naturaleza que estudien Phi (en inglés), la sucesión de Fibonacci(en inglés)...

Otra de las conclusiones que podemos sacar es que en una España más cercana a las humanidades que a la ciencia, alguien que no sabe sumar 2 y 2 siempre puede soltar la tan manida excusa: "Es que yo, soy de letras". Sin embargo, a uno de ciencias no le vale ser de ciencias, si cambia una be por una uve es un burro de todas todas. Esto de que las ciencias en general y las matemáticas en particular, no son el fuerte nacional es fácil verlo en las noticias que tienen cierto contenido numérico, podemos observar desde porcentajes de partes que son mayores que el porcentaje del total, hasta multiplicaciones disminuidas (decir que el precio de algo en origen es de 4'27 € y alcanzar en destino los 19'33 €, tras multiplicarse por 15...). No se si todo esto es debido a la inmediatez con que se quieren dar las noticias, a la falta de rigor en nuestros periodistas, a su alergia a las matemáticas (a la par que el resto de españolitos) o a una mezcla de todo.




*Cortesía del wiktionary no hemos recurrido la diccionario RAE porque esta y otras muchísimas fobias no aparecen con nombres y apellidos, habida cuenta de que hay una fobia para cada cosa, necesitarían un diccionario para ellas solas.
Powered By Blogger