viernes, abril 06, 2007

Boicot

boicot. (De Boycott, nombre del primer administrador irlandés a quien se aplicó el boicoteo, en 1880). 1. m. boicoteo.

boicoteo. 1. m. Acción de boicotear.

boicotear. (De boicot). 1. tr. Excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige. 2. tr. Impedir o entorpecer la realización de un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo. U. t. c. prnl.

Muchas veces me da por pensar que cuando comprarmos cualquier cosa por la marca nos están estafando. Al fin y al cabo ese nombre se lo han hecho gracias a los consumidores, y nos lo pagan no sólo con precios más altos, si no que también les tenemos que hacer publicidad gratis. Parece que no soy el único que piensa así:

Un amigo se compró hace poco un coche. Los concesionarios tienen por costumbre, pegarte una plaquita diciendo dónde lo has comprado, para publicitarse un poco. Este amigo cuando vio el coche con el plástico en cuestión, preguntó si por llevar eso le hacían una rebaja (el hombre es publicista y concretó más). Al responderle que no, dijo que se lo quitaran, que el no hacía publicidad gratis. Como veían que se les escapaba una venta por esa chorradilla cedieron. Este compañero además sustituyó todos los símbolos de la marca del coche, por los suyos propios.

Pensando en esta anécdota, deberíamos actuar y no dejar que nos tomen el pelo. Debemos recibir algo a cambio de hacer publicidad gratuita (si piensas bien encima, estás pagando por hacerles publicidad). Para recibir ese algo, la palabra boicot viene que ni pintada. Aunque hoy en día no creo que sea posible hay tanta gente adicta a las marcas y al "prestigio" de usar algo de esa marca, que cualquier acción está condenada al fracaso.
---
Un mito no es un mito hasta que puede anunciar un perfume o una marca de
zapatillas.
-- Manuel Vicent.

martes, abril 03, 2007

Terremoto

terremoto. (Del lat. terraemōtus). 1. m. Sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en lo interior del globo.

A pesar de vivir en tierra de terremotos constantes, mi terremoto de hoy tiene 8 años y se llama Noemí. Es mi sobrina. Se ha venido a casa esta Semana Santa, y las fuerzas que actúan allá por donde pasa no tienen nada que envidiar a las de cualquier terremoto. La energía que gastan estos pequeños seres humanos es tremenda, al final del día te dejan agotado. Ellos también, pero al día siguiente están totalmente recuperados. Propongo que se les pongan acumuladores de energía cinética, que al final del día se conectarían a algún dispositivo para recuperara esa energía en forma de electricidad. Es tanta la energía que hasta mi perra Kira sucumbe a sus efectos...

Kira antes:


Kira después:

domingo, abril 01, 2007

Equilibrio

equilibrio. (Del lat. aequilibrĭum). 1. m. Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente. 2. m. Situación de un cuerpo que, a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse. 3. m. Peso que es igual a otro y lo contrarresta. 4. m. Contrapeso, contrarresto, armonía entre cosas diversas. 5. m. Ecuanimidad, mesura, sensatez en los actos y juicios. 6. m. pl. Actos de contemporización, prudencia o astucia, encaminados a sostener una situación, actitud, opinión, etc., insegura o dificultosa.

En la vida andamos buscando en el equilibrio, unos pueden alcanzarlo, y pelearán por mantenerlo. Otros no lo conseguirán, pero en la lucha por alcanzarlo encuentran su camino.

Durante mucho tiempo practiqué Judo*. Luego vino la universidad y cada vez le pude dedicarle menos tiempo, hasta que lo dejé. De vez en cuando acudo a un gimnasio de conocidos para no olvidarlo del todo. En el judo el equlibrio es fundamental, es una lucha por hacer perder al contrario el equilibrio y no perder el nuestro. Si pierdes el equilibrio, lo que parece una buena técnica se convierte en una oportunidad de contraataque para el contrario:



Desde pequeño siempre quise ser astronauta y el equilibrio es fundamental para serlo. Además si vas a jugar partidos espaciales de Quidditch hay que ser muy bueno con el equilibrio. Ante la derrota de los rusos frente a los americanos en el primert encuentro espacial del susodicho deporte, los rusos están buscando gente con equilibrio. Por fin ha llegado mi oportunidad, en principio, como buen judoca, sólo seré entrenador de equilibrio. Pero quien sabe, quizá algún día esté ahí arriba disputando un partido**.


*El judo deporte es más limitado que el judo arte marcial, en el que también existen las tecnicas de atemi o golpeo. Una de las razones para no practicar con más asiduidad es que hoy en día es difícil encontrar un gimanasio dónde enseñen el judo arte marcial, y no el judo deporte. Hay tanto maestrillo que quiere llevar a sus pupilos a las olimpiadas que se ha quedado un poco descafeinado...

**Ya se que en tierras hispánicas el April's Fools Day no se celebra, aquí se lleva el Día de los Santos Inocentes, pero no me he podido resistir a seguirle el juego a la NASA.

---
First law of debate:
Never argue with a fool. People might not know the difference.
%
La felicidad no es, en fin de cuentas, mas que cierto sutil equilibrio entre lo que uno es y lo que uno tiene.
-- J.H. Deninson.
%
La vida es un equilibrio entre todo espíritu y toda carne.
-- Artaud. (1896-1948) Poeta y escritor francés.
%
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
-- Winston Churchill. (1874-1965) Político inglés.
Powered By Blogger