sábado, marzo 10, 2007

Desconcierto

desconcierto (De desconcertar). 1. m. Descomposición de las partes de un cuerpo o de una máquina. El desconcierto del brazo, del reloj. 2. m. Estado de ánimo de desorientación y perplejidad. 3. m. Desorden, desavenencia, descomposición. 4. m. Falta de modo y medida en las acciones o palabras. 5. m. Falta de gobierno y economía. 6. m. desus. flujo de vientre.


Hay asuntos, noticias que a veces me producen desconcierto (2). Pero ante noticias como esta: Violadores de niños, acusados sólo por abusos, gracias al código penal de 1995, me pregunto si el desconcierto no sólo está en mí, si no también en la justicia (1, 2, 4, 6?). Al menos en la española. Dice un refrán que el menos común de los sentidos es el sentido común. Y eso es lo que le hace falta a la justicia española, sentido común. Ya lo hablaba con una amiga abogada, en el imperio de la ley española, no se deja una pizca al sentido común. Se debe estar protegido contra un exceso de sentido común del justiciero de turno, pero tampoco se puede tener tan poco seso que estas cosas pasen una vez sí y otra también al amparo de la ley.

Si hace falta cambiar siglos de costumbres legislativas, e ir a un modelo distinto que se haga. El sistema falla desde su construcción, para ser juez no hace falta tener experiencia, sólo aprobar una oposición y estudiar 2 años más. Que será duro, no lo dudo, pero estas personas van a jugar con la vida de la gente, y no parece serio poner novatos en los juzgados, que a falta de experiencia sólo tienen la ley, la ley española, a veces tan falta de sentido común y tan llena de desconcierto.

¡Que alguien ponga ley y concierto! o mejor dicho sentido común, en la justicia española.

---
La ley es una telaraña que detiene a las moscas y deja pasar a los
pájaros.
-- Anacarsis.
%
Houston, Tranquillity Base here. The Eagle has landed.
-- Neil Armstrong

jueves, marzo 08, 2007

Ivierno

ivierno.(Del lat. [tempus] hibernum). 1. m. invierno.

invierno.(De ivierno). 1. m. Estación del año que astronómicamente comienza en el solsticio del mismo nombre y termina en el equinoccio de primavera... 3. m. Época más fría del año,...

Este año el ivierno:D está siendo muy particular. Ayer volviendo a casa del trabajo, andando como siempre, no pude evitar pensar en este invierno tan extraño. Con un mucho de viento y un poco de lluvia, estaba todo lleno de hojas secas. Miré a los árboles y allí estaban, otros cientos de hojas esperando a caer, cuando hace semanas, si no meses, que ya no debieran estar ahí. El invierno empezó tarde, llegó diciembre y no habíamos tenido un día de frío invernal. Los 3 meses de invierno frío han quedado reducidos a menos de la mitad.

Hace días que disfrutamos de un tiempo casi primaveral, aderezado con repentinos cambios de humor temporal, vientos que te harían volar como una cometa a poco que lo intentaras, chaparrones que te calan hasta los huesos... Los almendros, fuera de tiempo, ya florecieron; en algunas zonas cayeron en la trampa del buen tiempo y una repentina nevada acabó con las flores y la cosecha de año. Si eres planta este no está siendo un buen año, no sabes si soltar hojas o desplegar flores que atraigan a los insectos repartidores de vida.

Así están las plantas, así estamos. Cambiantes como el tiempo, pillados por un chaparrón en un día de primaveral invierno.

Así está esta sociedad en que vivimos, celebrando la paz con la guerra, la bonanza de la economía de unos, con la pobreza de otros...

Y a mí no se me quita de la cabeza que invierno, en castellano antiguo, muy antiguo, se pronunciaría casi igual que infierno.

---
El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
-- Mark Twain.
%
Tanto el cielo como el infierno provienen del propio corazón de uno.
-- Shin Tao. Religión china significa 'El Camino de los
Dioses'.
%
La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.
-- Victor Hugo

martes, marzo 06, 2007

Nube

nube. (Del lat. nubes). 1. f. Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. 2. f. Agrupación o cantidad muy grande de algo que va por el aire. Nube de polvo, de humo, de pájaros, de insectos. 3. f. Cantidad grande de personas o cosas juntas. 4. f. Cosa que oscurece o encubre otra, como lo hacen las nubes con el Sol... estar, o vivir, en las ~s alguien. 1. locs. verbs. Ser despistado, soñador, no apercibirse de la realidad.

Aparte de que vivo un poco en las nubes, recordando el eclipse del sábado pasado (si me acuerdo alguna foto pondré), me acordé de otro eclipse, de no hace mucho tiempo. Aquel no fue total como este, si no parcial. El cielo estaba casi cubierto de nubes, lo que hacía que cazar una foto fuera más difícil. Pero una vez conseguidas, quedaban mucho más resultonas.
Tanto hablar de nubes me ha recordado una canción de Jimi Hendrix:

Little Wing
Well shes walking through the clouds
With a circus mind thats running round
Butterflies and zebras
And moonbeams and fairy tales
Thats all she ever thinks about
Riding with the wind.

When Im sad, she comes to me
With a thousand smiles, she gives to me free
Its alright she says its alright
Take anything you want from me, anything
Anything.

Fly on little wing,
Yeah yeah, yeah, little wing
--
Aunque la versión que más me gusta es la que hace Eric Clapton (la versión realmente buena es la del disco):


---
El mejor destino que hay es el de 'supervisor de nubes', acostado en una
hamaca mirando al cielo.
-- Ramón Gomez de la Serna. (1888-1963) Escritor español.
%
El pájaro quisiera ser nube, la nube pájaro.
-- Graffiti.
%
Vivir en las nubes no es malo. Lo malo es bajar.
-- Anónimo.
%
Jamás desesperes en medio de las mas sombrías aflicciones de tu vida,
pues de las nubes mas negras cae un agua limpia y fecundante.
-- Proverbio chino.

lunes, marzo 05, 2007

Parca

parca.(Del lat. parca). 1. f. Mit. Cada una de las tres deidades hermanas, Cloto, Láquesis y Átropos, con figura de viejas, de las cuales la primera hilaba, la segunda devanaba y la tercera cortaba el hilo de la vida del hombre. 2. f. poét. muerte (‖ cesación de la vida).

parco2, ca. (Del lat. parcus).1. adj. Corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas. 2. adj. Sobrio, templado y moderado en la comida o bebida.

Parece que aquí el diccionario de la R.A.E., no sólo es "parco*"(2) sino que además parece un poco confundido. Mezcla las Parcas Romanas, (Nona, Décima y Morta), con las Moiras Griegas (Cloto, Láquesis y Átropos). Que aunque al final son equivalentes, no dejan de ser romanas unas, griegas otras.

Resulta curioso que, aunque las diosas del destino sean 3, una que hila, otra que mide y enrolla, y otra que corta el hilo vital de cada ser humano, en la cultura popular como "Parca" se conozca sólo a la tercera, Morta (muerte) o Átropos (inexorable). Así parca o La Parca, es equivalente a muerte.

Esa parca que ha estado últimamente rondando mucho entre gentes que conozco, y que en poco más de 6 meses me ha llevado a mas entierros que en toda mi vida. Esa parca que ha ayudado a tenerme de un humor sombrío, a preocuparme incluso más de lo debido por algunos problemillas de salud. Esa parca que no sólo fastidia al que muere sino también a los vivos, su visita sale por uno ojo de la cara:D. A más de uno, de los vivos, casi le da por irse a acompañar al difunto con tal de no pagar.

*Como es su deber, es un diccionario y no una enciclopedia.
--
¡Eh! parece que ya no estoy tan sombrío:)
%
Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen
para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo
tierra.
-- Clemenceau. (1841-1929).
Powered By Blogger