lunes, marzo 05, 2007

Parca

parca.(Del lat. parca). 1. f. Mit. Cada una de las tres deidades hermanas, Cloto, Láquesis y Átropos, con figura de viejas, de las cuales la primera hilaba, la segunda devanaba y la tercera cortaba el hilo de la vida del hombre. 2. f. poét. muerte (‖ cesación de la vida).

parco2, ca. (Del lat. parcus).1. adj. Corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas. 2. adj. Sobrio, templado y moderado en la comida o bebida.

Parece que aquí el diccionario de la R.A.E., no sólo es "parco*"(2) sino que además parece un poco confundido. Mezcla las Parcas Romanas, (Nona, Décima y Morta), con las Moiras Griegas (Cloto, Láquesis y Átropos). Que aunque al final son equivalentes, no dejan de ser romanas unas, griegas otras.

Resulta curioso que, aunque las diosas del destino sean 3, una que hila, otra que mide y enrolla, y otra que corta el hilo vital de cada ser humano, en la cultura popular como "Parca" se conozca sólo a la tercera, Morta (muerte) o Átropos (inexorable). Así parca o La Parca, es equivalente a muerte.

Esa parca que ha estado últimamente rondando mucho entre gentes que conozco, y que en poco más de 6 meses me ha llevado a mas entierros que en toda mi vida. Esa parca que ha ayudado a tenerme de un humor sombrío, a preocuparme incluso más de lo debido por algunos problemillas de salud. Esa parca que no sólo fastidia al que muere sino también a los vivos, su visita sale por uno ojo de la cara:D. A más de uno, de los vivos, casi le da por irse a acompañar al difunto con tal de no pagar.

*Como es su deber, es un diccionario y no una enciclopedia.
--
¡Eh! parece que ya no estoy tan sombrío:)
%
Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen
para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo
tierra.
-- Clemenceau. (1841-1929).

No hay comentarios: