sábado, agosto 04, 2007

Chicharrón

chicharrón, na. 1. adj. coloq. Cuba adulón. U. t. c. s. 2. adj. coloq. Cuba delator. U. t. c. s. 3. m. Residuo de las pellas del cerdo, después de derretida la manteca. 4. m. Residuo del sebo de la manteca de otros animales. 5. m. Carne u otra vianda requemada. 6. m. coloq. Persona muy tostada por el sol. 7. m. Am. Piel del cerdo joven, oreada y frita. 8. m. Cuba. Árbol silvestre de la familia de las Combretáceas, de madera dura, que se utiliza para carros, trapiches, ruedas de molino de café y otros usos. Su altura es de unos 11 m y el grueso del tronco de unos 60 cm. Tiene hojas alternas, ovaladas, de color gríseo, flores pequeñas en espigas de diez estambres, sin corola, y fruto comprimido. 9. m. pl. Fiambre formado por trozos de carne de distintas partes del cerdo, prensado en moldes. dar chicharrón a alguien. 1. loc. verb. El Salv. y Hond. matar (‖ quitar la vida).

Vacaciooooooooneesss,
chicharrooooooneesss*,
una vieeeeeeeeejaaaa,
sin calzoooooneeessss

cantábamos todos los años el último día de colegio, mientras eufóricos saltábamos y corríamos como almas que lleva el diablo al terminar la última clase, con las notas en la mano. Algunos más eufóricos, quemaban y rompían libros y libretas, libros y libretas y iban a necesitar el año que viene por multi-reincidentes en la repetición de curso, lo que hacía que al llegar a casa no se libraran de una somanta de palos por el gasto familiar extra llegado septiembre. Otros menos eufóricos pero igual de contentos, aún conservamos algún libro y alguna libreta, cosas de la nostalgia supongo.

*En aquellos momentos de chicharrones sabíamos más bien nada, sólo que era algo churruscado o achurruscado como se dice por aquí en contra de la RAE. Si alguien ha pasado un verano por estos lares del sur de España (Granada), puede imaginarse por que cantábamos aquello de vacaciones chicharrones... aquí se torra hasta el aire, aunque sea sin te:D. Pues ya llevo unos añitos sin poder cantar eso de vacaciones... y este año he prometido que lo vuelvo a cantar. Tenía previsto que fuera a mucho tardar el 15 del presente (el mes en honor al magno emperador Augusto), pero visto que los trabajillos pendientes se alargan y se alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargan y no acaban de terminarse, el cántico tendrá que posponerse un poco más. Pero, a dios pongo por testigo que nunca volveré a pasar hambre, hambre de vacaciones, aunque sea en medio de septiembre, este año no se escapan los chicharrones.

Alea iacta est.

P.D.:
El 6 de chicharrón me olvidaba,
en 6 ha convertido una amiga,
que yendo a tostarse,
salva sea la parte que ha ido a quemarse:P