sábado, marzo 24, 2007

Horizonte

horizonte. (Del lat. horĭzon, -ontis, y este del gr. ὁρίζων, -οντος). 1. m. Límite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y la tierra... 3. m. Lugar, paisaje. U. m. en pl. Horizontes lejanos. 4. m. Límite, frontera. Los horizontes del imperio... 6. m. Conjunto de posibilidades o perspectivas que se ofrecen en un asunto, situación o materia. Su horizonte cotidiano. Un horizonte a medio plazo.

Cada uno tiene sus horizontes personales más o menos cercanos, ya sea pensar únicamente en pasarlo bien, ser rico, no hacer nada más que viajar, trabajar para mejorar el mundo, ser astronauta, bombero, barrendero... Pero y la Humanidad, ¿la Humanidad como tal tiene horizontes? Este asunto no está muy claro, pero de tenerlos, los horizontes de una parte de la Humanidad se pelean con los de otra parte, mientras el Horizonte de millones es saber que comer el siguiente día. Como colectivo dejamos bastante que desear.

Uno de esos horizontes podría ser la exploración espacial, parafraseando la serie de ciencia ficción Star Trek, diríamos "El Espacio, la última Frontera", u horizonte. Por el momento no es que se haga mucho por conquistar el Espacio, no al menos más que conquistar, machacar, arruinar otros países, pero algunas cosas interesantes se hacen, como por ejemplo la misión "New Horizons" (en español), que viaja a estudiar el ahora planeta enano Plutón y el Cinturón de Kuiper, supuesto origen de los cometas de periodo corto, como el impresionante cometa McNaught que hemos podido disfrutar en enero de este año. De camino pasará por Júpiter al que usará de catapulta gravitatoria para alcanzar su objetivo.


A falta de otros horizontes me quedo con este:



--
Man's horizons are bounded by his vision.
%
We all live under the same sky, but we don't all have the same horizon.
-- Dr. Konrad Adenauer
%
The horizon of many people is a circle with a radius of zero. They call
this their point of view.
-- Albert Einstein

martes, marzo 20, 2007

Carnívoro

carnívoro, ra. (Del lat. carnivŏrus). 1. adj. Dicho de un animal: Que se alimenta de carne o puede hacerlo, por oposición al herbívoro o frugívoro. 2. adj. Se dice de ciertas plantas de la familia de las Droseráceas y otras afines, que se nutren de ciertos insectos que cogen por medio de órganos dispuestos para ello. 3. adj. Zool. Se dice de los mamíferos terrestres, unguiculados, cuya dentición se caracteriza por tener caninos robustos y molares con tubérculos cortantes; p. ej., el oso, la hiena y el tigre. U. t. c. s...

Hay otra raza de carnívoros, que en realidad no comen carne, si no información, toda la información que cae cerca de sus fauces. Estas fauces ya sean electrónicas o informáticas lo engullen todo, datos personales, conversaciones privadas, de negocios... Al principio sólo existía uno, con forma de ANCLA (ECHELON). Se tiende a creer que la Segunda Guerra Mundial y la posterior Guerra Fría ayudaron a parir este ente. Andando el tiempo y también por generación espontánea han surgido otros engendros que dan nombre a la entrada: Carnívoro (Carnivore). Hay otros tantos bichos de esta especie, pero ahora tenemos la oportunidad de asistir al nacimiento de la nada (creación) de un nuevo bebé: Euro carnivore.

Ya sabemos que estos animalitos, sirven para conseguir información ya sea legal o ilegalmente (según el poder que tengas no hay diferencia entre una y otra). Pero, ¿qué se hace con esa información? Supuestamente sirve para buscar terroristas, armas de destrucción masiva..., pero el uso más efectivo hasta ahora ha sido reventar negocios de países aliados. Como cuando se usó para reventar un venta de aviones por Airbus a Arabia Saudí, que acabó comprando Boeing.

¿Pero sirve esta información realmente para algo relativo a la defensa? Supongo que sí, pero la información recogida no tiene importancia si no es la que necesitas para montar una guerra..., te la inventas. Estas invenciones son sólo una parte de lo que podemos ver en los 3 reportajes de la BBC: EL Poder de las Pesadillas 1, El Poder de las Pesadillas 2, El Poder de las Pesadillas 3. En ellos podemos ver otro tipo de carnívoros: los intelectuales. Esta especie mezcla de carnívoro de ideas rancias, y regurgitador de adefesios tales como los Neocons o los terroristas islámicos. Todos basándose en la corrupción de lo liberal, han puesto su forma de control de la sociedad en marcha - ayudados por la religión, la información existente o inventada...- El miedo al enemigo (o la pesadilla del superpoder exterior que nos amenaza).

Ambos engendros surgieron de una misma idea, pero tomaron formas diferntes al salir de cabezas criadas en distinta cultura, aunque idearan en la misma. Una ayudó a crecer a la otra para luchar contra un enemigo común los poderosos comunistas de las URSS. Una vez finiquitado el peligro rojo, la mano que dio de comer a los islamistas radicales ha sido mordida. El dueño dejó suelto a su perro de presa, y se ha revuelto contra él. Necesitaban un nuevo enemigo, y ahora vuelven a "ayudarse" en mantener el peligro exterior que controle la libertad real de una sociedad, en pos de una seguridad, que si falta no se echa de menos por la pesadilla exterior.

----
They that can give up essential liberty to obtain a little temporary
safety deserve neither liberty nor safety.
-- Benjamin Franklin, 1759
%
La causa de la libertad se convierte en una burla si el precio a pagar
es la destrucción de quienes deberían disfrutar la libertad.
-- Mahatma Gandhi. (1869-1948) Político y pensador indio.
%
Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás.
La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de
algunos, otras veces como derecho de todos.
-- Karl Marx. (1818-1883) Filósofo, economista y político
alemán.
%
Un prisionero es un predicador de libertad.
-- Hebbel. (1813-1863) Dramaturgo alemán.
Powered By Blogger