sábado, marzo 24, 2007

Horizonte

horizonte. (Del lat. horĭzon, -ontis, y este del gr. ὁρίζων, -οντος). 1. m. Límite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y la tierra... 3. m. Lugar, paisaje. U. m. en pl. Horizontes lejanos. 4. m. Límite, frontera. Los horizontes del imperio... 6. m. Conjunto de posibilidades o perspectivas que se ofrecen en un asunto, situación o materia. Su horizonte cotidiano. Un horizonte a medio plazo.

Cada uno tiene sus horizontes personales más o menos cercanos, ya sea pensar únicamente en pasarlo bien, ser rico, no hacer nada más que viajar, trabajar para mejorar el mundo, ser astronauta, bombero, barrendero... Pero y la Humanidad, ¿la Humanidad como tal tiene horizontes? Este asunto no está muy claro, pero de tenerlos, los horizontes de una parte de la Humanidad se pelean con los de otra parte, mientras el Horizonte de millones es saber que comer el siguiente día. Como colectivo dejamos bastante que desear.

Uno de esos horizontes podría ser la exploración espacial, parafraseando la serie de ciencia ficción Star Trek, diríamos "El Espacio, la última Frontera", u horizonte. Por el momento no es que se haga mucho por conquistar el Espacio, no al menos más que conquistar, machacar, arruinar otros países, pero algunas cosas interesantes se hacen, como por ejemplo la misión "New Horizons" (en español), que viaja a estudiar el ahora planeta enano Plutón y el Cinturón de Kuiper, supuesto origen de los cometas de periodo corto, como el impresionante cometa McNaught que hemos podido disfrutar en enero de este año. De camino pasará por Júpiter al que usará de catapulta gravitatoria para alcanzar su objetivo.


A falta de otros horizontes me quedo con este:



--
Man's horizons are bounded by his vision.
%
We all live under the same sky, but we don't all have the same horizon.
-- Dr. Konrad Adenauer
%
The horizon of many people is a circle with a radius of zero. They call
this their point of view.
-- Albert Einstein

No hay comentarios: