martes, junio 26, 2007

Circo

circo. (Del lat. circus). 1. m. Edificio o recinto cubierto por una carpa, con gradería para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados, etc. 2. m. Este mismo espectáculo. 3. m. Conjunto de artistas, animales y objetos que forman parte de este espectáculo. 4. m. Conjunto de asientos puestos en cierto orden para los que van de oficio o convidados a asistir a alguna función. 5. m. Conjunto de las personas que ocupan estos asientos. 6. m. Lugar destinado entre los antiguos romanos para algunos espectáculos, especialmente para la carrera de carros o caballos. 7. m. Depresión semicircular en un macizo montañoso, rodeada de paredes abruptas. 8. m. Cráter lunar. 9. m. coloq. Confusión, desorden, caos. 10. m. ant. cerco (‖ figura que trazan en el suelo los hechiceros).



Con nuestro políticos más preocupados por decir tonterías o trincar comisiones que por los "indenunciables" atracos, que euribor en mano sufrimos en nuestros paupérrimos ahorros los españoles; atracos que vacaciones de más y salario de menos no pueden paliar, el salario medio de un españolito de a pie ha subido la friolera de un 0'7% desde 1997. Con hijos mileuristas, que si no es con pareja no se van de casa, con los políticos tomándonos por idiotas(quizá lo somos), inaugurando a todo trapo (en elecciones claro está), en vez de arreglar la educación, o ponerse de acuerdo en lo que tienen que estar de acuerdo... Con todo esto y mucho más, lo que realmente preocupa a los españoles es que a nuestro equipo de fútbol no le atraquen. Los políticos romanos ya lo sabían muy bien "panem et circenses" para tener contento al pueblo y a campar a sus anchas. No hay problema gordo, si hay pan y fútbol*.

En fin que hemos pasado de una España grande y libre a una España internauta, hipotecada, corrupta, grosera y cocainómana.

*Quien dice fútbol, dice toros, dice cine, dice coca, hachís... cada uno con lo que le toca.

P.D.: Gracias al genial Forges, sin el que esta entrada no habría sido posible.
---





... iam pridem, ex quo suffragia nulli
uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim
imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se
continet atque duas tantum res anxius optat,
panem et circenses. ...
(Juvenal, Satire 10.77-81)
Desde hace tiempo -exactamente desde que
no tenemos a quien vender el voto-, este pueblo
ha perdido su interés por la política, y si antes
concedía mandos, haces, legiones, en fin todo,
ahora deja hacer y sólo desea con avidez
dos cosas: pan y juegos en el Circo.