sábado, junio 02, 2007

Infierno

infierno. (Del lat. infernum). 1. m. Rel. Lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, castigo eterno. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 2. m. Rel. Estado de privación definitiva de Dios. 3. m. En diversas mitologías y religiones no cristianas, lugar que habitan los espíritus de los muertos. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 4. m. En sentido más amplio, seno de Abraham. U. m. en pl. 5. m. En algunas órdenes religiosas que deben por instituto comer de viernes, hospicio o refectorio donde se come carne
.
..
...
anda, o vete, al ~. 1. exprs. coloqs. U. para rechazar airadamente a la persona que importuna y molesta...

El infierno ya no es lo que era, ni si quiera para la religión, que tradicionalmente se ha encargado de amargarnos la vida negándonos los placeres terrenales, se pone de acuerdo con que es el infierno:

"""
"Jesús vino a decirnos que nos quiere a todos en el Paraíso, y que el Infierno existe y es eterno", dijo a finales de marzo, en una parroquia de Roma, el Papa. Agregó que "se habla poco en nuestro tiempo" del castigo eterno.

Sin embargo, su predecesor, Juan Pablo II, había aclarado en 1999 que "el Infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien se aleja de Dios".
"""
Había, hay una leyenda urbana sobre un examen de física:

Un profesor un de Termodinámica en Físicas (Valladolid) había preparado un examen para sus alumnos. Éste tenía una sola pregunta: "¿El Infierno es exotérmico (emite calor) o es endotérmico (absorbe calor)?. Justifica tu respuesta."

Hay muchas versiones, por ejemplo: Versión 1, Versión 2, ..., pero en todas uno de los puntos principales es que todos vamos al infierno puesto que las personas son de una religión, y como las demás dicen que si no eres de esa vas al infierno, blanco y en botella. El otro punto, que varía según las versiones, es si al final se acuesta o no con la compañera. De ello depende de que el infierno se congele o no.

¿A qué viene esto? Pues que el otro día escuché un gag** en la radio (cadena SER) , en que se daba la forma de cambiar la forma de abordar el problema: Pertenecer a muchas religiones, sobre todo a las que amenazan con el infierno si no perteneces a ella. Si perteneces a todas estas, te escapas de ir al infierno*. Si todos hacemos lo mismo, se acabó el infierno, se acabó el problema. Ningún desalmado profesor podrás jamás volver a hacer esa pregunta, todos iremos al cielo. Aunque si se confirma lo que "demostró" alguien en Applied Optics (1972, 11 A14), el cielo está más caliente que el infierno, para que narices quiere uno ir a un cielo "tan caliente":D.

¡Que alivio!, parece que alguien lo refutó en Journal of Irreproducible Results in 1979, y el infierno vuelve a estar más caliente que el cielo (la refutación, en inglés, aparece detrás del artículo que puse antes, también en inglés).

Aunque lo mejor para no entrar en este tipo de disquisiciones (:D), sería que nos enseñaran a usar la cabeza, como por el ejemplo a Niels Bohr, que el que más y el que menos conoce por su modelo del átomo. Cuentan en su biografía que tuvo un examen...

Aunque bien pensado, si todos supiéramos pensar (y no digo que yo sepa), a lo mejor no habría gente que haciendo cosas en serio nos hicieran reír de esta manera;).

*El hombre del gag había conseguido ser de 11 religiones y aumentando. El truco está en repartir a que religión perteneces según días y horas. Nunca siendo de la religión en cuyo día sagrado se está. Además de viernes noche hasta cerrar los garitos nocturnos ya en la madrugada del domingo, se es ateo para poder pecar a conciencia. Y el domingo budista relajado todo el día.
**gag.(Del ingl. gag). 1. m. Efecto cómico rápido e inesperado en un filme o, por ext., en otro tipo de espectáculo
----
El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
-- Mark Twain. (1835-1910) Escritor y periodista
estadounidense.

jueves, mayo 31, 2007

Generación

generación. (Del lat. generatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de engendrar (‖ procrear). 2. f. Acción y efecto de generar (‖ producir). Generación de empleo 3. f. Sucesión de descendientes en línea recta. 4. f. Conjunto de todos los vivientes coetáneos. La generación presente La generación futura 5. f. Cada una de las fases de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior. Ordenadores de quinta generación 6. f. Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. La generación juvenil La generación de la guerra 7. f. p. us. Casta, género o especie. ~ espontánea. 1. f. Biol. Creencia antigua en la aparición de seres vivos sin progenitores físicos. por ~ espontánea. 1. loc. adv. Sin causa aparente.

Podríamos hablar de la generación espontánea de la materia en el espacio..., pero se lo dejamos a los expertos en la "materia":D.

Viendo el anuncio de coca cola (¡ostras!, es verdad me han llamado señor... y hasta mis alumnos me dicen profesor, a pesar de mí), que me puse a buscar porque me preguntaron sobre él, y no lo había visto, he recordado no sólo que soy de esa generación, sino que esa generación tenía un nombre, Generación X *(en español como casi siempre se quedan muy cortos) .

La Generación X española, se caracteriza por ser una de las mejores formadas**, crecer entre las últimas carreras de sus hermanos mayores delante los grises y la movida madrileña, el declinar del colonialismo imperialista y la Caída del muro de Berlín que puso final a la decadencia del comunismo y finiquitó la guerra fría; las primeras videoconsolas, la guerra de Beta contra VHS, MSX contra el mundo (Commodore-64, Spectrum, Amstrad), la mejor época de la música moderna, pese a quien pese (copiar de los 80 asegura el éxito cuando no se tienen ideas); el póntelo-pónselo, la conmoción del sida, los interminables viajes familiares en un minúsculo coche camino de la playa, vimos nacer la ley del divorcio, la del aborto; perdimos medio año de curso manifestándonos contra la reforma de la universidad (yo 1º de BUP), mientras veíamos al cojo mantecas destrozar farolas y que los abuelos nos llamaran a todos gamberros; vimos como el líder de los estudiantes se vendía por un puesto en el ministerio y tanta guerra no sirvió para nada; fuimos de los últimos en jugar en la calle, con limas, con trompos, a apedrearnos vivos y quedar como amigos tras la batalla, a fútbol con una bolsa llena de papeles, a cazar con tirachinas etc.; no íbamos de botellón, íbamos de litronas y los vecinos nos regaban desde los balcones por el ruido, beber era una parte de la diversión, no "la diversión"; conocimos a Naranjito, luego a Curro y Cobi... fuimos a la universidad en masa por primera vez, nos graduamos en un sistema que aún era de calidad**, y ahora muchos somos mileuristas, y la generación que nos precede no se aparta de en medio, y somos el puente entre una generación guerrera y otra hedonista, así somos la Generación X.

*Se supone, según algunas interpretaciones, que la X es de incognita.
**Después ha venido la debacle del sistema de enseñanza y el estudiar en bachiller cosas de finales de EGB y primero de BUP (a lo mejor exagero, seguro, pero los contenidos de hoy en día incluso en las carreras, están aguados como el vino malo).

Y todo esto por un anuncio y esta canción:



---
Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay
que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o
inhabilidad de las presentes.
-- Napoleón Bonaparte. (1769-1821) Emperador francés.

martes, mayo 29, 2007

Milagro

milagro. (De miraglo). 1. m. Hecho no explicable por las leyes naturales y que se atribuye a intervención sobrenatural de origen divino. 2. m. Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa. 3. m. exvoto (‖ ofrenda dedicada a Dios, a la Virgen o a los santos).

En la antigüedad los milagros eran milagros, por extraordinarios inexplicables y raros. Ahí tenemos los panes y los peces. Pero hoy en día los milagros se suceden cada día, a cada momento y al instante siguiente ya no son milagros.

A continuación pondré algunos ejemplos de milagros de la era moderna:

Tenemos el milagro de la dieta de las cápsulas de vinagre, te hinchas a vinagre y adelgazas. Pero, ¿no es el vinagre lo que usaban las damas de alta alcurnia para estar más pálidas? Pues sí, y esto es así porque además de grasa, elimina glóbulos rojos y produce anemia. Claro que como el vinagre es de manzana ya no pasa.

¡Ah! también está el aparatejo ese para muscular y adelgazar sin moverte del sofá. Que no digo que no haga algo, pero de ahí a convertirte en un esbelto cachas media un milagro.

Milagro del magnetizador de combustible (también había uno que magnetizaba el agua), que aumenta prestaciones y ahorra combustible. En este milagro no hay acuerdo general, va desde los que dicen que es una patochada a los rendidos sin remisión.

Está también el milagro de aprender inglés en una semana, que salvo que seas un fiera, no hay tu tía...

Si es que con el milagroso marketing* nos pueden vender cualquier milagro, hasta la pulsera solidaria falsa de la Pantoja.

Otros que también producen milagros son los políticos, por ejemplo el milagro de la imposible derrota. En las elecciones todos ganan, nadie pierde. Otro milagro que consiguen es el de ser reelegidos por mucho que el candidato este hasta las cejas de mierda. Luego nos escondemos, yo no le he votado yo no, cuando pasan Marbellas varias.

Muchos de los milagros modernos tienen en común algo: la inteligencia del milagrero, será mucha o poca pero le da más de sí que la de los receptores de milagros. Está visto que el universo se organizó de tal manera que la cantidad de inteligencia suelta no fuera tanta que se crearan seres inteligentes por doquier que lo destruyeran todo. Así que la cantidad limitada de inteligencia que hay pululando debe repartirse entre los candidatos a ser inteligente, que cada vez son más.

Unos tienen más suerte y se convierten en milagreros, otros, con menos suerte, nos convertimos en receptores de milagros.


Bueno me quedo con este milagro:D



*marketing.(Voz ingl.).1. m. mercadotecnia.
----
Ley de Shick:
No hay problema que un buen milagro no pueda resolver.
%
No crea en milagros, dependa de ellos.
-- Quinta Regla de Finagle.
Powered By Blogger