sábado, junio 02, 2007

Infierno

infierno. (Del lat. infernum). 1. m. Rel. Lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, castigo eterno. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 2. m. Rel. Estado de privación definitiva de Dios. 3. m. En diversas mitologías y religiones no cristianas, lugar que habitan los espíritus de los muertos. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. 4. m. En sentido más amplio, seno de Abraham. U. m. en pl. 5. m. En algunas órdenes religiosas que deben por instituto comer de viernes, hospicio o refectorio donde se come carne
.
..
...
anda, o vete, al ~. 1. exprs. coloqs. U. para rechazar airadamente a la persona que importuna y molesta...

El infierno ya no es lo que era, ni si quiera para la religión, que tradicionalmente se ha encargado de amargarnos la vida negándonos los placeres terrenales, se pone de acuerdo con que es el infierno:

"""
"Jesús vino a decirnos que nos quiere a todos en el Paraíso, y que el Infierno existe y es eterno", dijo a finales de marzo, en una parroquia de Roma, el Papa. Agregó que "se habla poco en nuestro tiempo" del castigo eterno.

Sin embargo, su predecesor, Juan Pablo II, había aclarado en 1999 que "el Infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien se aleja de Dios".
"""
Había, hay una leyenda urbana sobre un examen de física:

Un profesor un de Termodinámica en Físicas (Valladolid) había preparado un examen para sus alumnos. Éste tenía una sola pregunta: "¿El Infierno es exotérmico (emite calor) o es endotérmico (absorbe calor)?. Justifica tu respuesta."

Hay muchas versiones, por ejemplo: Versión 1, Versión 2, ..., pero en todas uno de los puntos principales es que todos vamos al infierno puesto que las personas son de una religión, y como las demás dicen que si no eres de esa vas al infierno, blanco y en botella. El otro punto, que varía según las versiones, es si al final se acuesta o no con la compañera. De ello depende de que el infierno se congele o no.

¿A qué viene esto? Pues que el otro día escuché un gag** en la radio (cadena SER) , en que se daba la forma de cambiar la forma de abordar el problema: Pertenecer a muchas religiones, sobre todo a las que amenazan con el infierno si no perteneces a ella. Si perteneces a todas estas, te escapas de ir al infierno*. Si todos hacemos lo mismo, se acabó el infierno, se acabó el problema. Ningún desalmado profesor podrás jamás volver a hacer esa pregunta, todos iremos al cielo. Aunque si se confirma lo que "demostró" alguien en Applied Optics (1972, 11 A14), el cielo está más caliente que el infierno, para que narices quiere uno ir a un cielo "tan caliente":D.

¡Que alivio!, parece que alguien lo refutó en Journal of Irreproducible Results in 1979, y el infierno vuelve a estar más caliente que el cielo (la refutación, en inglés, aparece detrás del artículo que puse antes, también en inglés).

Aunque lo mejor para no entrar en este tipo de disquisiciones (:D), sería que nos enseñaran a usar la cabeza, como por el ejemplo a Niels Bohr, que el que más y el que menos conoce por su modelo del átomo. Cuentan en su biografía que tuvo un examen...

Aunque bien pensado, si todos supiéramos pensar (y no digo que yo sepa), a lo mejor no habría gente que haciendo cosas en serio nos hicieran reír de esta manera;).

*El hombre del gag había conseguido ser de 11 religiones y aumentando. El truco está en repartir a que religión perteneces según días y horas. Nunca siendo de la religión en cuyo día sagrado se está. Además de viernes noche hasta cerrar los garitos nocturnos ya en la madrugada del domingo, se es ateo para poder pecar a conciencia. Y el domingo budista relajado todo el día.
**gag.(Del ingl. gag). 1. m. Efecto cómico rápido e inesperado en un filme o, por ext., en otro tipo de espectáculo
----
El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
-- Mark Twain. (1835-1910) Escritor y periodista
estadounidense.

No hay comentarios: