martes, abril 24, 2007

Sorpresivo

sorpresivo, va. 1. adj. Am. Que sorprende, que se produce por sorpresa.

sorprendente. (Del ant. part. act. de sorprender). 1. adj. Que sorprende o admira. 2. adj. Peregrino, raro, desusado, extraordinario.

sorprender. (De sor-, y prender). 1. tr. Coger desprevenido. 2. tr. Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible. U. t. c. prnl. 3. tr. Descubrir lo que alguien ocultaba o disimulaba. 4. tr. Perú. Engañar a alguien aprovechando su buena fe.

En radios, televisiones, prensa escrita y por Internet se ha dado la noticia de la muerte de Boris Yeltsin. No es nada raro que se informe de la noticia del que fuera presidente de Rusia, y acabara con la URSS, hundiera la economía rusa y se empantanara en la guerra de Chechenia, entre otras cosas.

Lo que si me "sorprende", es que en algunos sitios hagan mención a lo "sorpresiva" de la muerte, aderezada con repentina:

repentino, na. (Del lat. repentīnus). 1. adj. Pronto, impensado, no previsto.

O sea que podemos decir que la muerte ha sido sorpresiva 2 veces, o repentina 2 veces.

¿Nos sorprende todo? Eso parece. Hasta que un hombre de 76 años, 5 puentes en el corazón y un largo historial de amistad con el espirituoso vodka, se muera.

¿Utilizamos mal el lenguaje o la cabeza?
Que el lenguaje se usa cada vez peor, está claro. Pero, ¿por qué? Entre otras cosas, cada vez se usan menos palabras, y hay que aplicarlas hasta para lo que no viene a cuento, perdemos precisión. Esta perdida de vocabulario atrofia la mente*, la capacidad de comunicar, nos deja más indefensos.

No sé si esto es a propósito, o lo dan los tiempos modernos, pero esta
esta reducción, simplifiación del lenguaje se utilizaba para ayudar en el control de la sociedad, en una de las más famosas novelas distópicas** (anti-utópicas): 1984.

*Mi teoría, aunque por algún sitio he visto gente que piensa igual, es que la inteligencia no se crea ni se destruye, permanece constante y cada vez hay que repartirla entre más gente
**No aparece en el diccionario de la RAE pero me parece adecuada para nombrar la acepción de utopía negativa, más que la otra posibilidad que sería cacotopía:D
-----
Lo que es realmente sorprendente, y frustrante, es el hábito humano de
negarse a ver lo obvio e inevitable hasta que llega, y luego quejarse de
catástrofes imprevistas.
--- Isaac Asimov

No hay comentarios: