domingo, abril 22, 2007

Trabajar

trabajar. (Del lat. *tripaliāre, de tripalĭum). 1. intr. Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual. Trabajar en la tesis doctoral. Trabaja poco y mal. 2. intr. Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc. ¿Trabajas o estudias? 3. intr. Ejercer determinada profesión u oficio. Trabaja como periodista. Trabaja de jardinero. 4. intr. Dicho de una máquina: funcionar. El ordenador trabaja según un programa determinado. 5. intr. Dicho de un establecimiento o de un organismo: Desarrollar su actividad. 6. intr. Colaborar o mantener relaciones comerciales con una empresa o entidad. Siempre trabajamos con la misma agencia de viajes. 7. intr. Intentar conseguir algo, generalmente con esfuerzo. Trabajar por la paz. 8. intr. Dicho de una cosa: Obrar o producir un efecto. La naturaleza trabaja para vencer la enfermedad. 9. intr. Arq. y Mec. Dicho de una cosa o de una parte de ella: Sufrir la acción de los esfuerzos a que se halla sometida. 10. tr. Aplicarse o dedicarse con esfuerzo a la realización de algo. Este curso ha trabajado mucho las matemáticas. U. t. c. prnl. Se ha trabajado el ascenso. 11. tr. Elaborar o dar forma a una materia. Trabajar la madera, el cuero. 12. tr. Cultivar la tierra. Trabajar el campo. 13. tr. ejercitar (‖ usar reiteradamente una parte del cuerpo). Deberías trabajar los músculos de las piernas. 14. tr. Tratar de influir en alguien para lograr lo que se desea de él. Trabajó a su marido para hacerle cambiar de opinión. U. t. c. prnl. Trabajarse a un cliente. 15. tr. mortificar (‖ afligir, desazonar). Lo trabajaba la idea de la muerte. 16. tr. dañar (‖ causar perjuicio). Los años la han trabajado ya bastante. 17. tr. Dep. En equitación, ejercitar y amaestrar el caballo. 18. tr. coloq. Ven. Dicho de un brujo o de un curandero: Ejercer su arte. U. t. c. intr.

Leyendo el blog de una amiga, me entero de que han puesto la primera piedra, sic., de su futura vivienda. No he podido evitar la tentación de pensar que esta puesta de piedras, cual huevo de oro, responde a las muy cercanas elecciones municipales. Seguro que a lo largo y a lo ancho de la piel del toro, nuestros esforzados políticos... se esfuerzan como nunca. Esto me lleva a pensar, que una de dos o deber haber elecciones -a lo que sea, no soy exigente- cada dos por tres, para que nuestros políticos trabajen o hay que prohibir por ley que trabajen tanto estos días; que se nos quedan agotados en el "sprint" final y luego no les quedan fuerzas y se dedican sólo a chupar. Si no fuera porque chupan de los presupuestos no importaría tanto.

Si esta solución es demasiado drástica, les podemos dejar trabajar un poco. La opción sería limitar tanto frenesí por el trabajo a los taitantos días de la campaña electoral. Ojo digo los días de campaña, los seis meses anteriores no cuelan. Y ya sabemos que son estos 6 meses los que dejan agotados y postrados con el chupador en la boca a nuestros políticos por el resto de la legislatura.

Y luego dicen que a la gente, sobre todo a los jóvenes, no les interesa la política, y lo aprovechan para hacer de su capa un sayo y hacer lo que les viene en gana. En realidad no creo que sea así, lo que la gente no aguanta son las maneras. La política en mayor o menor grado interesa a todos, a todo el mundo le interesa tener una vivienda (política inexistente en casi toda España), tener un buen sueldo,buena educación...

Lo que realmente no interesa es que se harten de trabajar en una única política, la destinada a ganar una elecciones (para poder chupar del bote) y no a mejorar la calidad de vida de la gente, a que tengan una vivienda, buena educación. No interesa que si algo es por el bien de todos, no se unan para llevarlo a cabo (o lo hago yo o no lo hace nadie). No interesa que trabajen, si es para que la contrata tal o cual, sea para la empresa del cuñado, o del primo, o del amigo.

No interesa que el presupuesto para una carretera, contrata tras contrata al final llegue justo para hacer una "mierda" de carretera, que hay que rehacer pocos años después y nunca haya dinero para mantenimiento. No interesa que ahiten de tanto trabajo en tan pocos días, elaborando listas de mentiras, digo promesas electorales, que ya sabemos todos como funciona.

En definitiva no interesa que trabajen tanto sólo para ellos. Que se dejen de campañas y de gaitas, y que se dediquen a trabajar para la gente el resto del tiempo.

Para no ser totalmente injusto, debo decir que hay políticos que curran toda la legislatura, y que son buenos políticos. Al menos conozco a uno, que lo dejó porque no tenía estómago para aguantar las cosas que se ven...

P.D.: Trabajar es una palabra muy trabada, ha sacado músculo a fuerza de trabajar (18 entradas...)

P.P.D.: Esta entrada también ha crecido con trabajo, no muy duro eso sí.

P.P.P.D.: El trabajar es lo que me impide últimamente actualizar con la asiduidad deseada.

P.P.P.P.D.: Te pillé, no hay más postdatas;) dattebayo!
----
Realmente es difícil encontrar nada tan vil, tan inepto y tan inútil
como un político español.
-- Pío Baroja
%
¿Cómo se sabe si un político esta mintiendo?
Sus labios se mueven.
%
Debemos vivir y trabajar, en cada momento, como si tuviésemos la
eternidad ante nosotros.
-- Gabriel Marcel.

No hay comentarios: