miércoles, abril 25, 2007

Novedad

novedad. (Del lat. novĭtas, -ātis). 1. f. Cualidad de nuevo. 2. f. Cosa nueva. 3. f. Cambio producido en algo. 4. f. Suceso reciente, noticia. 5. f. Alteración en la salud. 6. f. Extrañeza o admiración que causa lo antes no visto ni oído. 7. f. pl. Géneros o mercancías adecuados a la moda...

Otra de uso de palabras.

Yo no sé que tiene de novedad un juego, en el que te van contando una historia como si fuera una novela (se va leyendo) y tú actúas en consecuencia. Es uno de los tipos de juegos más antiguos a los que se puede jugar sobre un ordenador. Cuando los ordenadores* sólo tenían consola de texto ya existían. Incluso había que leer mucho más, no sólo la historia, sino además, la descripción de dónde estabas, por donde pasabas... Sin embargo hoy tanto periódicos digitales, como televisión y radio (prensa escrita no sé, hoy no he leído) se hacen eco de esta "novedad".

Lo que si sería una novedad es ver usadas correctamente, una detrás de otras todas las palabras que se usan en la redacción de una noticia.

También sería una novedad que Microsoft reconociera que ha vuelto a meter la pata con un sistema operativo...

*El primer juego que metí, copiado línea a línea de una revista, en mi querido y añejo MSX, era un juego novela de este tipo, en unas catacumbas** con unos grafiquitos decentes para las posibilidades de la máquina.

**No sé porqué narices una palabra como catacumba no está en el diccionario. Aunque no se use mucho, hay libros, películas en que salen. Si alguien no sabe lo que es, y acude al diccionario, se queda sin saberlo. Lo mismo que catacumba pasa con otras palabras; si te pones a leer el Quijote en una versión no comentada, no puedes usar un diccionario de la RAE, de las últimas ediciones, porque muchas de las palabras han sido eliminadas porque no se usan. La política de eliminación de entradas del diccionario me parece absurda. No me parece de recibo eliminar entradas históricas, por muy desfasadas que estén.

P.D.: Tenía ya la entrada lista para publicar, y he visto que no sólo ha salido en las noticias..., sino que además hasta tiene su anuncio (comercial) en la tele. Debe ser que quieren vender a los padres que no todos los juegos son malos (¿no se sabía ya?), y que los papis se lo compren a sus hijos como juego educativo (¿Carmen Sandiego?), aunque con otra orientación.

---
La novedad de hoy es lo antiguo de mañana.
--Alguien.


No hay comentarios:

Powered By Blogger