jueves, mayo 31, 2007

Generación

generación. (Del lat. generatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de engendrar (‖ procrear). 2. f. Acción y efecto de generar (‖ producir). Generación de empleo 3. f. Sucesión de descendientes en línea recta. 4. f. Conjunto de todos los vivientes coetáneos. La generación presente La generación futura 5. f. Cada una de las fases de una técnica en evolución, en que se aportan avances e innovaciones respecto a la fase anterior. Ordenadores de quinta generación 6. f. Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. La generación juvenil La generación de la guerra 7. f. p. us. Casta, género o especie. ~ espontánea. 1. f. Biol. Creencia antigua en la aparición de seres vivos sin progenitores físicos. por ~ espontánea. 1. loc. adv. Sin causa aparente.

Podríamos hablar de la generación espontánea de la materia en el espacio..., pero se lo dejamos a los expertos en la "materia":D.

Viendo el anuncio de coca cola (¡ostras!, es verdad me han llamado señor... y hasta mis alumnos me dicen profesor, a pesar de mí), que me puse a buscar porque me preguntaron sobre él, y no lo había visto, he recordado no sólo que soy de esa generación, sino que esa generación tenía un nombre, Generación X *(en español como casi siempre se quedan muy cortos) .

La Generación X española, se caracteriza por ser una de las mejores formadas**, crecer entre las últimas carreras de sus hermanos mayores delante los grises y la movida madrileña, el declinar del colonialismo imperialista y la Caída del muro de Berlín que puso final a la decadencia del comunismo y finiquitó la guerra fría; las primeras videoconsolas, la guerra de Beta contra VHS, MSX contra el mundo (Commodore-64, Spectrum, Amstrad), la mejor época de la música moderna, pese a quien pese (copiar de los 80 asegura el éxito cuando no se tienen ideas); el póntelo-pónselo, la conmoción del sida, los interminables viajes familiares en un minúsculo coche camino de la playa, vimos nacer la ley del divorcio, la del aborto; perdimos medio año de curso manifestándonos contra la reforma de la universidad (yo 1º de BUP), mientras veíamos al cojo mantecas destrozar farolas y que los abuelos nos llamaran a todos gamberros; vimos como el líder de los estudiantes se vendía por un puesto en el ministerio y tanta guerra no sirvió para nada; fuimos de los últimos en jugar en la calle, con limas, con trompos, a apedrearnos vivos y quedar como amigos tras la batalla, a fútbol con una bolsa llena de papeles, a cazar con tirachinas etc.; no íbamos de botellón, íbamos de litronas y los vecinos nos regaban desde los balcones por el ruido, beber era una parte de la diversión, no "la diversión"; conocimos a Naranjito, luego a Curro y Cobi... fuimos a la universidad en masa por primera vez, nos graduamos en un sistema que aún era de calidad**, y ahora muchos somos mileuristas, y la generación que nos precede no se aparta de en medio, y somos el puente entre una generación guerrera y otra hedonista, así somos la Generación X.

*Se supone, según algunas interpretaciones, que la X es de incognita.
**Después ha venido la debacle del sistema de enseñanza y el estudiar en bachiller cosas de finales de EGB y primero de BUP (a lo mejor exagero, seguro, pero los contenidos de hoy en día incluso en las carreras, están aguados como el vino malo).

Y todo esto por un anuncio y esta canción:



---
Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay
que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o
inhabilidad de las presentes.
-- Napoleón Bonaparte. (1769-1821) Emperador francés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

este si que es un gran blog , sin decir tonterias, aplicas el diccionario como la gente mas inteligente.. enhorabuena

Powered By Blogger