lunes, mayo 07, 2007

Deriva

deriva. (De derivar). 1. f. Mar. Abatimiento o desvío de la nave de su verdadero rumbo por efecto del viento, del mar o de la corriente... a la ~. 1. loc. adv. Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias. 2. loc. adv. Mar. Dicho de navegar o de flotar: A merced de la corriente o del viento.

chaquetero, ra. 1. adj. coloq. Que chaquetea, que cambia de opinión o de partido por conveniencia personal. 2. adj. coloq. adulador. 3. adj. Guat. Dicho de una persona: servil (‖ rastrera). U. t. c. s.

pelota1.(Del prov. pelota, y este del lat. pĭla)... 12. com. coloq. Persona aduladora, que hace la rosca. hacer la ~ a alguien. 1. loc. verb. coloq. Adularlo para conseguir algo.

rosca. 1. f. Cosa redonda y rolliza que, cerrándose, forma un círculo u óvalo, dejando en medio un espacio vacío... hacer la ~ a alguien.1. loc. verb. coloq. Halagarle para obtener algo.

Por circunstancias de la vida, el barco en que nos manejamos por la misma (vida), puede perder el rumbo, ir a la deriva. No se sabe cuando se pierde el rumbo, ni porqué, ni como...

Sin embargo hay otro tipo de derivas, léase ir con las circunstancias de cada momento, que si son personales, allá cada uno si le gusta vivir su vida como un pelota chaquetero que depende de con quién se juegue los cuartos, estará a favor o en contra de... (ponga aquí lo quiera); pero si se juega con la vida de la gente, no es perdonable decir ciertas cosas, ni por hacer la rosca a los amigos bodegueros.

Cuando uno lo tiene tan fácil (habiendo sido presidente si le pillan conduciendo con unas copas de más, fijo que el guardia de turno se la deja pasar, la multa digo), puede pensar que se puede dar ese lujo. Pero teniendo en cuenta la gran cantidad de accidentes de tráfico que en este país tienen como causa el alcohol, sobre el 30%, uno debería de dejar las tradiciones familiares de chaquetero y ser más responsable. Lo peor de todo es que esta forma de derivar, la ha dejado implantada y bien implantada en su partido, segundo más importante de España en estos momentos. Semejante arranque de exaltación de las libertades individuales, aunque sea para matarse al volante, después de unas copas de vino, sólo le ocurren cuando ya no está en el poder, antes se apuntaba al ordeno y mando, y mando mano dura.

Tanto al señor ex, como a su partido se le podría cantar aquello de:
¿Quien maneja mi barca, que a la deriva me lleva?

P.D.: Al entorno del ex, sea lo que sea el entorno, le ha faltado tiempo para decir que el ex, no minimizaba el riesgo de conducir bebido ni hacía apología de ello ni nada parecido; pero todavía hay alguien que no ha dicho esta boca es mía. Si es que tener razón siempre es muy malo, alimenta la soberbia y no se aprende de los errores (lo que tiene el no equivocarse nunca).
-------
La mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a
la libertad de juicio.
-- Fernando Sánchez Dragó. (1936-) Escritor español.
%
Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad.
-- Gonzalo Torrente Ballester.

No hay comentarios: