jueves, marzo 01, 2007

Polvo





polvo.(Del lat. pulvus, por pulvis). 1. m. Parte más menuda y deshecha de la tierra muy seca, que con cualquier movimiento se levanta en el aire. 2. m. Residuo que queda de otras cosas sólidas, moliéndolas hasta reducirlas a partes muy menudas... 5. m. Partículas de sólidos que flotan en el aire y se posan sobre los objetos. 6. m. coloq. vulg. coito. Echar un polvo...

Dijo una Carl Sagan* que todos estamos hechos de polvo de estrellas**. Siendo español, uno no puede dejar pasar de largo tamaña insinuación:D. En verdad estamos hechos de polvo de estrellas, pero esos polvos pueden venir de dos lados, por 2 o por 6.

Fuera chistes, ¿qué significa estar hecho de polvo de estrellas? Originalmente, tras el Big Bang, sólo había hidrógeno en abundancia y algunos elementos menores en cantidades menores (helio, litio...). Luego se formaron las estrellas. Los procesos de fusión internos van consumiendo, primero hidrógeno, luego helio... En el momento de agotar el hidrógeno, una estrella puede convertirse en una enana blanca o explotar como una supernova. De la nube de polvo, polvo que ya contiene materiales como hierro, carbono... se van formando pequeñas rocas que con un poco de suerte se convierten en un planeta como el nuestro. También de ese polvo más la radiación interestelar se produjeron las primeras moléculas orgánicas, que con el paso del tiempo cayeron en la Tierra, quién sabe dónde más, y dieron lugar a la vida.

Será por eso, por ser polvo de estrellas, por lo que nos pasamos la vida mirando al cielo. Unos buscando a Dios entre ellas, otros pidiendo a las estrellas respuestas que no son capaces de encontrar, otros estudiándolas, algunos preguntándose por la vida en otras estrellas, otros simplemente contemplándolas fascinados.

*Culpable de mi afición por el espacio.
**Misión StarDust.
----
“…Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante”.
-- Carl Sagan
%
Adde parvum parvo manus acervus erit.
[Añade un poco al poco y habrá un gran montón.]
-- Ovidio
%
“…Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante”.
--Carl Sagan
%
Todos estamos en la cuneta, pero algunos estamos mirando a las estrellas.
--Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Powered By Blogger