martes, febrero 27, 2007

Fortuna

fortuna.(Del lat. Fortūna). 1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito. 2. f. Circunstancia casual de personas y cosas. 3. f. Suerte favorable. 4. f. éxito (‖ buena aceptación). 5. f. Hacienda, capital, caudal... 8. f. ant. Desgracia, adversidad, infortunio.

Curioso que sin poner delante buena o mala, la fortuna puede ser ambas.

Aunque a mi la fortuna que más me gusta es el comienzo del Carmina Burana de Carl Orff:


OH FORTUNA

Oh Fortuna,
como la Luna
eres variable,
siempre creciente o menguante;
vida detestable,
primero oprimes
y luego alivias
con el ingenio juegas,
la indigencia,
el poder
disuelves como el hielo.

Suerte cruel
y vacua,
giras cual rueda,
eres malvada,
la dicha vana
y siempre se disipa,
ensombrecida
y velada,
también a mi atormentas;
ahora me divierto
con mi torso desnudo
ante tu villanía.

La suerte en la salud
y en la virtud
me es ahora contraria,
debilitado
y arruinado,
siempre esclavo tuyo.
En esta hora
sin demora
toca el pulso de mi corazón;
y como la Fortuna
abate al fuerte,
¡llorad todos conmigo!
O FORTUNA

O Fortuna
velut luna
statu variabilis,
semper crescis aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et deffectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!




La escuché por primera vez en una famosa película Excalibur, y desde entonces la busqué hasta que dí con ella y me compré el disco. Hasta he visto interpretarla 2 veces en directo, en el Festival de Música y Danza de Granada. Me pone la piel de gallina.
---
To accuse others for one's own misfortunes is a sign of want of education.
To accuse oneself shows that one's education has begun. To accuse neither
oneself nor others shows that one's education is complete.
-- Epictetus
%
Hay sueños, y sueños realizables con empeño y un poco de fortuna.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu concepto como de una palabra partes a todo un concepto y evocas momentos de encuentros.

Y yo tuve la fortuna de encontrarte ;)

tulkas dijo...

Una forma como otra cualquiera de escribir sobre algo. Hay tantas cosas sobre las que escribir, tanta inspiración suelta. Sobre todo en estos momentos raro.

Yo tengo la fortuna de que alguien lea las chorradiñas que se me ocurren.

Powered By Blogger